Inicio / La neta de Guerrero / 169 años de la erección del Estado de Guerrero

169 años de la erección del Estado de Guerrero

La erección de Guerrero es un suceso de trascendencia para el país, es motivo para analizar qué hemos hecho por el bien de nuestro estado.

Guerrero es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Chilpancingo de los Bravo y su ciudad más poblada, Acapulco de Juárez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con el Estado de México, Morelos y Puebla, al sureste con Oaxaca, al suroeste con el océano Pacífico y al noroeste con el río Balsas que lo separa de Michoacán.

El 16 de octubre de 1848, el Estado de México y el de Puebla, aceptaron ceder parte de su territorio, pero Michoacán no accedió; el presidente José Joaquín de Herrera expidió el 15 de mayo de 1849, el decreto de creación del estado de Guerrero, así llamado en honor del consumador de la Independencia de México.

Declarándose formalmente constituido como el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo conformado por los Distritos de: Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa correspondía a Puebla y Coyuca a Michoacán. El primer gobernador fue el General Don Juan Álvarez y la primera capital provisional se estableció en Iguala.

La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.​ Entre ambas formaciones se ubica la depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.

En el inicio el estado de Guerrero, nació con 28 municipios, —hoy ya 81—  y con una superficie de 63 mil 794 kilómetros cuadrados, ahora 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²), en la cual viven poco más de tres millones de personas, lo que hace que se clasifique como la 12ª entidad más poblada de México; la mayoría de la población se concentra en la Zona Metropolitana de Acapulco.

El escudo oficial fue diseñado por el muralista Diego Rivera en 1923, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de Educación José Vasconcelos  y su lema “Mi Patria es Primero” *

El 5 de enero de 1850 fueron elegidos los primeros diputados al Congreso del estado; el 30 de enero de ese mismo año, se instituyó el Tribunal Superior de Justicia y se publicó “La Aurora del Sur” el primer periódico oficial del estado.

El 13 de Junio el coronel Miguel García asumió provisionalmente la gobernatura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851, mismo año en que se promulgó la Ley Orgánica provisional, para organizar el nuevo estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de junio de 1851.

Este acontecimiento marcó el nacimiento de la nueva entidad. En el calendario cívico de Guerrero, el 27 de octubre de cada año, es la fecha en la que se conmemora el nacimiento del estado con una semana cultural, del 20 al 27 de octubre, destacando: Exposiciones de artesanías, fotográficas, bailes regionales, juegos pirotécnicos, gastronómica, presentación de libros, entre otras actividades.

 

 

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …