Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / 18 mdp fuera de presupuesto en apoyo a discapacitados

18 mdp fuera de presupuesto en apoyo a discapacitados

 El gobierno de Guerrero ha destinado 18 millones de pesos, fuera de presupuesto, en discapacitados de 30 a 65 años de edad que el federal desamparó a partir de este 2019.

Sin embargo, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores no tiene ninguna garantía de que la federación le reintegre el citado monto financiero, el cual corresponde a inversión estatal directa.

De acuerdo con Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social, el gobernador le planteó esta situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que llegaran a un acuerdo formal para el reintegro del recurso.

En entrevista, estimó que si el gobierno federal no regresa esos 18 millones de pesos gastados hasta ahora, lo más seguro es que el gobernador ordene “recortes (financieros) en algunas áreas, a efecto de poder seguir apoyando” a ese sector.

El origen del problema

Explicó que a partir de este 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció absorber el programa de apoyo a discapacitados, por lo que el gobierno estatal no presupuestó recursos para este sector.

Agregó que el problema surgió en enero, cuando López Obrador presentó este programa federal en la cabecera municipal de Tlapa, donde anunció que se atendería únicamente a personas de 0 a 29 años.

“La discapacidad no tiene edades”, referenció Moreno Arcos. Agregó que a partir de entonces 3 mil 600 discapacitados de 30 a 65 años quedaron desamparados. Después de los 65 años pasan en automático al programa de adultos mayores.

Por esa razón, el gobernador Astudillo ordenó que, con recursos propios, se les apoyara con mil pesos mensuales, y que hasta ahora ha gastado 18 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año.

“El estado debe buscar alternativas para ver de dónde obtiene esos recursos. Se tiene que tomar de otro lado, se tienen que hacer transferencias”, externó.

– ¿Se consideraría desvío de recursos por este pago a discapacitados? – se le preguntó.

“No, porque una de las facultades del estado es hacer algunas adecuaciones y su presupuesto son recursos de inversión estatal directa, se generan en el estado, no son (recursos) federales que puedan ser observados por la federación, pero sí observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.

A partir de este antecedente, explicó el funcionario, es muy probable que el gobierno de Guerrero proyecte una partida presupuestal específica para este sector en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, al igual que en adultos mayores que no están contemplados en el programa federal, cuyo rango de edad para ser beneficiario fue elevado a 68 años.

Va cruce de padrones

El funcionario también informó que en esta semana recibió de la Secretaría del Bienestar el padrón de personas discapacitadas, y estimó que para este lunes podrían tener detectado cuántas personas están duplicadas.

“El objetivo es quitarlos e incorporar a quienes no estén. El mismo tema que en adultos mayores, evitar los dobles pagos. Nos permite incorporar a otros adultos con necesidad y que viven en situación de pobreza”, expuso.

Te puede interesar

Clausura Profepa empresa por mal manejo de residuos peligrosos y contaminantes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el proceso …