Inicio / La neta de Guerrero / 20 grupos del crimen organizado se disputan Guerrero: Astudillo Flores

20 grupos del crimen organizado se disputan Guerrero: Astudillo Flores

Spread the love

La violencia que se vive en la entidad se debe a la disputa de 20 grupos delictivos que operan en Guerrero, seis de alcance nacional y 14 locales, afirmó el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores ante los diputados a quienes reiteró la urgencia de legalizar la amapola.

Durante el ejercicio republicano de informar las acciones por su tercer informe, ante el pleno del Congreso local y el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de Desarrollo Rural del Gobierno Federal; Astudillo Flores dijo que la coordinación con la Federación, permitió mejorar las tareas de inteligencia en seguridad, lo que permitió detectar la presencia de los grupos criminales generadores de violencia.

Explicó que en materia de seguridad, se detuvieron a mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito.

Fueron presentados ante la autoridad ministerial 340 imputados, se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, 2 lanza granadas, 12 granadas y 20,618 municiones de diversos calibres.

Dijo se  participó en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública. En el delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.

Afirmó que con las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado, este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo.

En el delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: Robo a transeúntes en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento y a negocio en 6.6 por ciento.

Mientras que en la evaluación de policías,  se cuenta con más de 4 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, de nuevo ingreso y permanencia. En el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hemos avanzado el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.

Desarme de policías de Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco

También recordó que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como de las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, se procedió a desarmar a las policías de Zihuatanejo, por contar con pruebas suficientes para presumir la infiltración de la corporación municipal por parte de grupos delictivos.

A este hecho, se le suma que en enero del año en curso se intervino para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo.

El pasado mes de septiembre en Acapulco, procedimos al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.

Astudillo Flores, dijo que se destinaron recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería. El Gobierno del Estado destinó 280 millones de pesos para su construcción.

En el mismo tenor, el ejecutivo estatal, defendió la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado “Por ese motivo, con esta nueva legislación, creamos el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, como un sistema auxiliar de la autoridad estatal”, refirió.

Te puede interesar

Trabajadores de Correos de México, en Acapulco denuncian contagios de Covid-19 por la falta de un protocolo de higiene

Spread the love Trabajadores de Correos de México de la sucursal ubicada sobre avenida Ejido, …