Inicio / Nacional / A la democracia la tenemos que cuidar todos’: responde Córdova a AMLO

A la democracia la tenemos que cuidar todos’: responde Córdova a AMLO

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que esta institución no caerá en provocaciones para confrontarse con algún actor o fuerza política, durante las elecciones 2021.

“A veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego con el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que se va a hacer el árbitro y le toca, es vigilar la contienda. El árbitro no va a caer en la provocación que algunos están tratando de construir, de confrontarse con ningún actor político y cuando hablo de actor político hablo de candidatos, de precandidatos, de aspirantes, de dirigentes partidistas, de funcionarios públicos de cualquier nivel, el INE está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque pues haya quien insista en colocar al INE en este papel. No es el papel del INE”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Habló así durante una sesión de preguntas, en el marco de la firma de un convenio con Coparmex para fomentar la participación ciudadana en democracia.

Ahí le preguntaron directamente sobre las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus críticas al INE.

INE no caerá en provocaciones: responde Córdova a AMLO – Noticieros Televisa

“Se me preguntaba sobre lo que dijo el presidente, sobre el punto aplicó lo que acabo de decir, el INE No se mete con ningún actor político sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero creo que si es pertinente hacer una reflexión: a la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos la democracia se nos puede ir entre las manos. El árbitro tiene que ser discreto y neutral, pero no puede ser indolente ni permisivo frente a las faltas, a las violaciones a las reglas del juego, frente a estas tiene que ser estricto y puntual en la aplicación de la ley”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE aseguró que cuando concluya su gestión al frente del Instituto, en 2023, regresará como catedrático al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, manifestó el apoyo de esta Cámara Patronal a las decisiones del INE.

“Defendemos la legalidad de las decisiones del INE. Es decir, cuando el INE aplica la ley, aplica la constitución para que no haya un exceso en la sobrerrepresentación apoyamos la legalidad de la decisión del INE, cuando su consejo decide sancionar algunas candidaturas que no entregaron la documentación que se requería de los gastos de precampaña, desde Coparmex, desde la ciudadanía, defendemos la legalidad de las decisiones del INE”, destacó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

El presidente de Coparmex anunció que solicitará al Gobierno Federal que aplique la vacuna contra COVID como una prioridad a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio.

Con información de Claudia Flores.

Te puede interesar

México busca recuperar manuscritos robados de Hernán Cortés; iban a ser subastados

En septiembre, una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un tesoro …