Inicio / Internacional / A pesar de advertencias, Trump dice tomar hidroxicloroquina para prevenir Covid-19

A pesar de advertencias, Trump dice tomar hidroxicloroquina para prevenir Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que para prevenir el contagio de Covid-19 está tomando hidroxicloroquina, a pesar a las advertencias médicas sobre el uso de este medicamento contra la malaria.

Trump hizo la revelación durante una sesión de preguntas y respuestas con los reporteros durante una reunión con ejecutivos de restaurantes sobre el impacto del coronavirus.

“Yo lo estoy tomando desde hace un par de semanas. He escuchado muy buenas historias (sobre su uso) y si no es bueno, no hay daño que temer; ha existido desde hace cuarenta años para malaria y lupus”, declaró el mandatario.

También reveló que los trabajadores sanitarios en la primera línea contra el Covid-19 están tomando el fármaco. “Creo que la gente debería tener permitido tomarla”, dijo, y afirmó haber recibido reportes positivos sobre su uso por doctores del país.

Durante la rueda de prensa, el mandatario reconoció que este medicamento no le fue recetado por el médico de la Casa Blanca.

“Le pregunté (al doctor): “¿qué te parece?” Él dijo: “Bueno, si quiere tomarla”. Le dije: “Sí, me gustaría. Me gustaría tomarlo “. Mucha gente lo está tomando. Muchos trabajadores de primera línea están tomando hidroxicloroquina”.

Hace semanas, Trump había promovido el medicamento como un posible tratamiento para el coronavirus, pero estudios posteriores encontraron que no era útil.

A finales de abril, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre efectos secundarios graves si el medicamento es utilizado de manera generalizada por los ciudadanos fuera de los hospitales.

El 14 de mayo, el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de la respuesta federal estadounidense contra la pandemia, aclaró que la eficacia de la hidroxicloroquina contra el coronavirus no está probada, por lo cual los Institutos Nacionales de Salud (NIH) iniciarían una investigación.

Por otro lado, el doctor Rick Bright, exdirector de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), ha denunciado en las últimas semanas que fue despedido de su puesto por la administración federal debido a que cuestionó el uso de la hidroxicloroquina contra la enfermedad.

Bright acusó formalmente al presidente de promover ampliamente el fármaco durante los últimos meses, para facilitar el otorgamiento de contratos públicos a empresas farmacéuticas allegadas a Trump.

Con información de Reuters y Notimex.

Te puede interesar

¡Fiesta acaba en tragedia! Balcón colapsa en playa de Malibú

El balcón de una casa ubicada en una playa de Malibú, California, colapsó cuando al …