Inicio / La neta de Guerrero / Acapulco y Chilpancingo son los principales deudores del ISSSPEG

Acapulco y Chilpancingo son los principales deudores del ISSSPEG

Spread the love

Chilpancingo, Gro.  La deuda del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), alcanzó los 30 millones de pesos.

Sin embargo, el monto histórico acumulado por las pasadas administraciones supera los 100 millones, particularmente generadas en los periodos de los ex alcaldes priistas Mario Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena.

En eso coincidieron Natividad Adame Martínez, líder de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y Nazario Javier Sánchez Nava, de la Asociación Dos de Jubilados y Pensionados.

A partir de las 08:00 horas de este lunes, trabajadores y profesores suspegistas, así como jubilados y pensionados, tomaron el Palacio Municipal y bloquearon la circulación vial en las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez para exigir a las autoridades que paguen al ISSSPEG sus cuotas y aportaciones, luego de que la semana pasada el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que ya no destinará recurso estatal para capitalizar al organismo.

“El problema es que los ayuntamientos más grandes, como Acapulco y Chilpancingo, no están pagando la cuota obrero-patronal, y por eso el ISSSPEG trabaja en números rojos. Queremos que paguen para que haya prestaciones”, dijo Adame Martínez.

El riesgo, añadió, es que por falta de esos pagos los trabajadores activos no tienen acceso a prestaciones, mientras que a los jubilados y pensionados les pagan a “cuenta gotas”, y además están sin goce de créditos como prevé la ley de Seguridad Social.

Por su parte, Nazario Javier Sánchez Nava indicó que en su agrupación son 800 integrantes, y que “nos pagan en paguitos nuestras pensiones”, y añadió que sus pensiones varían porque se estipulan de acuerdo a la categoría del trabajador.

Refirió que la mayor cantidad se destina al sector magisterial. En contraparte, dijo, la pensión de los trabajadores de los ayuntamientos “es muy pequeña” porque van de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos al mes.

“Por eso estamos hartos y que las autoridades municipales nos descuenten, y no lo integran al ISSSPEG. Mañana o pasado no habrá un peso que alcance para que nos den nuestra pensión y será un problema para el gobierno del estado, porque fue nuestro patrón. Por negligencia de los ayuntamientos es que no nos han pagado”, se quejó.

Te puede interesar

Si no disminuyen los contagios Acapulco podría pasar a semáforo rojo

Spread the love Acapulco sí podría pasar a Semáforo Rojo a partir del mes de …