Inicio / Nacional / ACREDITA PROFEPA COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN TRES MUNICIPIOS DE JALISCO

ACREDITA PROFEPA COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN TRES MUNICIPIOS DE JALISCO

 Se entregaron credenciales a 69 integrantes de nueve Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que corresponden a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Mascota.

Pertenecen a los ejidos de “Las Palmas”, “Tebelchía”, “Colesio”, “Palmita del Cacao”, “El Ranchito”, “El Jorullo” e “Ixtapa”, del municipio de Puerto Vallarta; “La Palapa”, del municipio de Mascota y “Llano Grande”, del municipio de Cabo Corrientes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó y acreditó a 69 integrantes de nueve Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de igual número de Ejidos en los municipios de Puerto Vallarta, Mascota y Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

Se trata de los ejidos de “Las Palmas”, “Tebelchía”, “Colesio”, “Palmita del Cacao”, “El Ranchito”, “El Jorullo” e “Ixtapa”, del municipio de Puerto Vallarta; “La Palapa”, del municipio de Mascota y “Llano Grande”, del municipio de Cabo Corrientes.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa apoyan en la detección de irregularidades o ilícitos, y realizan acciones preventivas en materia de recursos naturales e impacto ambiental, además impulsan el fortalecimiento de la conciencia ecológica con acciones que involucran a las comunidades para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Es fundamental la participación de los habitantes para conocer y detectar la comisión de ilícitos ambientales, así como fortalecer la cultura de la denuncia, con el propósito de vigilar el entorno ecológico del territorio nacional, por lo que la PROFEPA al capacitar y conformar los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), multiplica las acciones en materia ambiental.

Los CVAP integrados en la entidad han tenido logros en coordinación con la PROFEPA, entre otros, en la prevención de incendios, el mantenimiento de brechas corta fuego, el control en quemas agropecuarias, la vigilancia en torres para detectar incendios, el mantenimiento de áreas reforestadas, la detección de arbolado plagado y en campañas de colecta de basura y separación de residuos.

Por lo anterior, personal de la PROFEPA en Jalisco entregó credenciales a los integrantes de los CVAP conformados y agradeció el compromiso de vigilancia activa, organizada y permanente, así como la comunicación y coordinación directa con la institución.

Con estas acciones, se consolida la estrategia seguida por la PROFEPA para combatir los ilícitos ambientales con la participación de la sociedad civil en la vigilancia y protección, mediante la formación de CVAP, para el cuidado y defensa de los recursos naturales en sus comunidades.

Te puede interesar

Los lujos del Senado en época de pandemia

Algunas áreas del Senado de la República olvidaron durante 2020 y el primer trimestre de …