Inicio / La neta de Guerrero / Acusan maestros del Proni disminución en sus salarios

Acusan maestros del Proni disminución en sus salarios

Por “modificaciones federales” al Programa Nacional de Inglés (Proni), el gobierno estatal recortó hasta en un 50 por ciento salarios a maestros de preescolar.

Los profesores denunciaron que no reciben atención médica, prestaciones económicas como bonos y aguinaldos, y tampoco han podido lograr la basificación de su plaza docente.

Señalaron que se reunieron con la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame, quien les manifestó que no hay posibilidad de que se restituya el salario -a 3mil 275 pesos quincenales- que percibían hasta el mes de marzo.

José Armando López, uno de los maestros integrado al Proni, mencionó que en Guerrero existen alrededor de 158 maestros por contrato a través de este programa, de los cuales alrededor de 50 se encuentran adscritos en el nivel Preescolar y son quienes han visto mermado su salario.

Dijo que la disminución en su sueldo quincenal, va de los 700 hasta mil 500 pesos, y que el coordinador estatal del programa, Gabriel Cervantes García, argumenta que a nivel federal ha habido “recortes presupuestales” y “cambios en la reglas de operación”.

Recordó que en diciembre los maestros, quienes cuentan con 10  hasta 12 años de servicio, se habían agrupado para exigir la entrega de su plaza de base, y añadió que “del año pasado a la fecha ha habido retrocesos cuando ahora, en vez de beneficiarnos, se nos han reducido los salarios y en nuestros contratos, del que no nos dejan tomar copia o fotografía, nos indican que el estado no se hace responsable de generar una plaza docente”.

El maestro comentó que bajó estas condiciones no tuvieron opción de negarse a firmar los contratos por los meses de marzo a junio del 2019, “porque las mismas autoridades nos han mencionado que hay muchos en espera de un contrato como este”.

Los maestros que pertenecen al Proni se encuentran concentrados en su mayoría en la región Centro, Acapulco y la Norte, aunque también en Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, en las que no descartaron  iniciar acciones de protesta. 

Te puede interesar

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde …