Inicio / La neta de Guerrero / Acusan que la CRAC retiene a una mujer por denunciar abusos ante el MP

Acusan que la CRAC retiene a una mujer por denunciar abusos ante el MP

Continúan sumándose quejas contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la Casa Matriz de esta localidad. Acusan que ciudadano que no acata “a pie juntillas” su ley, es de inmediato detenido.

Desde el mes de marzo, esta agrupación de civiles armados es señalada por intimidar a la ciudadanía. Los comunitarios comenzaron a molestarse porque llegaron denuncias en su contra hechas por ciudadanos ante el Ministerio Público del Fuero Común, donde los acusan de abusar de su poder. 

Un caso es el de la señora Marilandi Domínguez, quien interpuso una denuncia ante las autoridades establecidas porque su esposo Tomas Vázquez Aldama se encuentra detenido en esa Casa de Justicia desde hace nueve meses sin que le dicten sentencia comunitaria. Lo señalan de delincuente, dijo la agraviada, pero sin especificar el delito cometido.

En respuesta, el pasado 27 de marzo también fue detenida la señora Marilandi por policías comunitarios de la Casa de Justicia, también conocida como “El Tamarindo”, por la supuesta “difamación” en contra de la CRAC-PC.

Familiares de la agraviada que pidieron ocultar su identidad por temor a represalias, indicaron que a los detenidos los torturan con tal de que se declaren culpables, y tras hacer algún servicio comunitario los dejan en libertad. Pero agregan que ahora la CRAC-PC le dice a la fémina que si quiere recuperar su libertad, debe de retirar las denuncias ante el MP.

La señora Marilandi Domínguez se encuentra retenida desde que hizo una visita a su esposo para llevarle alimentos. Al respecto, los policías comunitarios evitan hablar del tema, argumentando que todos los casos son asuntos internos y que se deben de respetar las leyes comunitarias en San Luis Acatlán.

Los parientes de la agraviada hacen un llamado al gobierno estatal para que intervenga, ya que se han estado presentando absurdas detenciones sólo por no predicar con la “supuesta” Ley Comunitaria, y señalan que no son los únicos afectados, pero no quieren hablar de otras personas por temor a ser detenidos por la comunitaria. 

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …