Inicio / Nacional / Aduanas y puertos, quedan bajo control de Sedena y Marina

Aduanas y puertos, quedan bajo control de Sedena y Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario equiparó la medida con la interveción contra el huachicol que se hizo en Pemex al inicio de su mandato.

El presidente explicó en su conferencia mañanera, que tomó la decisión “por el mal manejo de los puertos’’, que ha propiciado la “introducción de drogas y contrabando’’.

Ello explica el por qué de atentados y homicidios, en Colima y en otras partes del territorio nacional, agregó.

Por su parte, Horacio Duarte, administrador General de Aduanas del SAT, informó que con la orden presidencial de que la Sedena y la Semar vigilen las aduanas, se garantizará la lucha contra el contrabando, la recaudación y la seguridad nacional.

El administrador General de Aduanas del SAT señaló que no es nueva la intervención de integrantes de Sedena y Semar, pues ya hay personal que está ocupando posiciones en las Aduanas de México.

“Con esta instrucción que ha girado el presidente en el marco del gabinete, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Sedena o la Semar”.

Horacio Duarte, administrador General de Aduanas del SAT.
Aclaró que el sistema aduanero representa 900 mil mdp de ingresos anuales para el país.

Reveló que se investiga a 6 administradores de Aduanas del SAT, además, se ha separado del cargo a 3 administradores y en 5 aduanas hay 5 “encargados de despacho” porque sus titulares fueron removidos.

Con información de Agencias

Te puede interesar

México llega a los 188 mil 866 muertos y 2 millones 112 mil 508 casos confirmados por COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 4 de marzo de …