Inicio / La neta de Guerrero / Agilizarán trámites de la CURP en Guerrero

Agilizarán trámites de la CURP en Guerrero

A partir de abril los guerrerenses ya no tendrán que trasladarse a Chilpancingo para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP), informó Lenin Carbajal Cabrera, titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil, quien alertó que muchos niños recién nacidos en las regiones Acapulco, Norte y Tierra Caliente carecen de registro de identidad.

Lo informó este martes después de poner en marcha un curso de capacitación para los oficiales del registro civil de los 81 ayuntamientos, en coordinación con la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF-Guerrero.

El objetivo es que todos los oficiales del registro civil municipal estén acreditados por el Registro Nacional de Población (Renapo), para extender la CUPR, pero también para autorizar otros trámites de identidad.

“Este curso se gestionó a través la Coordinación Estatal, porque es una indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores que todos los oficiales tengan está acreditación para que la gente no tenga que venir a Chilpancingo”, explicó Carbajal.

La capacitación que inició este martes en el salón “Buganvilias” del hotel Jacarandas, será regionalizada y tendrá una duración de tres días, en cuyo proceso cada oficial del Registro Civil será evaluado por Renapo para acreditar la certificación que los autorice para expedir documentos de identidad.

En entrevista, Lenin Carbajal informó que diariamente detectan en la Coordinación Estatal del Registro Civil dos registros dobles en actas de nacimiento y de 200 a 500 errores ortográficos que se deben corregir.

“Hay actas que no tienen apellidos completos y son cuestiones administrativas que se van subsanado, y que el gobernador Astudillo ha permitido que se realicen en su administración, porque antes se tenían que realizar juicios ante juzgados y eran muy largos y costosos, así que su gobierno ha facilitado estos trámites”, enfatizó.

Resaltó que ya trabajan para concentrar los libros registrales de todos los municipios, para que haya una coordinación y homologación en la base de datos para que se incorporen al Registro Nacional de Población.

También dijo que en las regiones Acapulco, Norte y Tierra Caliente hay un alto índice de niños con falta de registro. “Nacen mil niños y registran a 500, el 50 por ciento”, ejemplificó.

Contó que hace tiempo, el municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado en la región Costa Chica, tenía un elevado índice de falta de registro de nacimientos de niños, lo cual fue detectado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef).

Sin embargo, comentó que todos los hospitales públicos cuentan con módulos de registro y pese a que el trámite es gratuito, la mayoría de los padres de familia no registran a sus hijos inmediatamente después de nacer. “La situación es simple: la falta de una definición del nombre (del recién nacido)”, refirió.

Cabe mencionar que en este mismo evento se entregaron camionetas oficiales, una por cada Coordinación Regional del Registro Civil, que se utilizarán en las brigadas móviles que acercarán el servicio a todas las familias del estado.

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …