Inicio / Salud / Al alza casos de mexicanos enfermos por vapes

Al alza casos de mexicanos enfermos por vapes

Spread the love

En México ya hay 300 casos confirmados de enfermedades pulmonares asociadas al uso de cigarros electrónicos, conocidos como vapeadores o vapes , los cuales se siguen vendiendo sin regulación sanitaria y pese a la alerta emitida por la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que este producto causó varias muertes en Estados Unidos.

En Zacatecas ya son al menos 17 casos confirmados de daño pulmonar asociado al consumo de este producto, informó Iván Torres Cuevas, jefe de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas, quien añadió que corresponden a jóvenes entre los 14 y 29 años de edad que llevaban utilizando vapeadores al menos tres meses.

La Cofepris emitió la alerta por el uso de cigarros electrónicos luego de que en Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtiera que ya sumaban 14 muertes y más de 800 personas enfermas por el uso del vapeador, el cual fue prohibido para su uso y venta en estados como Nueva York, Michigan y California.

Sin embargo, los vapes se siguen vendiendo en México sin ningún tipo de regulación, ya sea en el comercio formal, informal o electrónico en donde se pueden adquirir desde 350 pesos hasta por menores de edad, debido a que no existe una prohibición expresa en la ley.

Las personas que enfermaron por el consumo de vapes llegaron a los hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y vómito.

Los médicos diagnosticaron neumonitis difusa, que se traduce como una inflamación del tejido pulmonar la cual impide respirar correctamente, causada por los químicos que utilizan los vapeadores.

Te puede interesar

La Profeco informa sobre marca de café soluble adulterada

Spread the love El café soluble es una de las opciones más prácticas para disfrutar …