Inicio / Internacional / Al menos 29 muertos en una violenta oleada de protestas antigubernamentales en Irak

Al menos 29 muertos en una violenta oleada de protestas antigubernamentales en Irak

Irak, hundida en una crisis perenne, vuelve a verse sacudida por una oleada de protestas alimentada por las denuncias de corrupción, el desempleo y la ausencia de servicios públicos.

Al menos 29 personas han muerto en tres jornadas de manifestaciones y enfrentamientos que se han propagado rápidamente por Bagdad y las principales ciudades del sur del país, obligando al Gobierno a decretar el toque de queda en la capital.

El amplio despliegue de las fuerzas de seguridad y el toque de queda, en vigor desde las 5.00 de la mañana de este jueves y hasta nueva orden, no han impedido que se registren nuevos choques. 

El miércoles, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, pelotas de goma, cañones de agua e incluso abrieron fuego para tratar de dispersar a una multitud encolerizada por las promesas incumplidas del Ejecutivo del primer ministro, Adel Abdel Mahdi, elegido hace un año.

En los últimos años, la patria de Sadam Husein ha sido testigo de esporádicas manifestaciones, avivadas por las interrupciones de electricidad en las urbes del sur durante los meses estivales o la ausencia de servicios gubernamentales en aglomeraciones como la de Basora, donde la contaminación del agua ha propagado enfermedades e intoxicado a miles de vecinos.

Te puede interesar

Corea del Sur reabre escuelas pese rebrote de COVID1-19

Corea del Sur reinició actividades en las escuelas de nivel básico a pesar de que …