Inicio / La Grilla / Alfonso Damián Peralta:Los Òrganos de Fiscalización deben Fortalecer su Autonomía

Alfonso Damián Peralta:Los Òrganos de Fiscalización deben Fortalecer su Autonomía

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respaldó la iniciativa de reforma a la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Comentó que el objetivo de la reforma es armonizar la ley local con la Constitución General de la República y con la Ley Federal de Fiscalización, de las cuales también nació el Sistema Nacional Anticorrupción.

También se busca fortalecer la autonomía y contundencia de los órganos de fiscalización, al grado de que él mismo, en sus funciones, tendría las mismas atribuciones que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó que todas esas modificaciones “son óptimas para realizar la fiscalización con mayor autonomía, sin que deje de lado la dependencia que tenemos como órgano técnico del Poder Legislativo”.

La semana pasada diputados electos de Morena advirtieron que harán valer su “mayoría” en la siguiente Legislatura en contra de la iniciativa reforma a la Ley Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Los legisladores electos de Morena, el fin de semana aseguraron que fue el gobernador Héctor Astudillo Flores quien había enviado esta iniciativa de reforma al Congreso, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, mencionó en entrevista que era una propuesta de diputados, en la que nada tenía que ver el mandatario estatal.

Desde su punto de vista, Alfonso Damián Peralta aseguró que estas modificaciones no tienen el objetivo de ampliar su periodo al frente de la ASE, por un periodo de siete años para evitar que se le fiscalicen las cuentas públicas por lo que resta de su administración.

Sin entrar al terreno político, insistió en que la iniciativa de reforma “homologa los mandatos de carácter federal” en materia de fiscalización y rendición de cuentas. “No veo ningún aspecto que contravenga la normatividad. Esa reforma fortalece al órgano de fiscalización”.

“Nunca ha sido mi estilo involucrarme en temas políticos, pero es importante precisar que esta reforma cumple con un mandato constitucional federal y no se está excediendo en facultades, al contrario, está fortaleciendo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y todos buscamos eso, tener un órgano fuerte y alejado del carácter político”, insistió.

El septiembre, entrega-recepción de ayuntamientos

Alfonso Damián Peralta también informó que la ASE está lista para iniciar los procesos de entrega-recepción en los 81 ayuntamientos entre las administraciones salientes y entrantes.

Informó que en los primeros 12 días de septiembre se instalarán los comités de ambas administraciones, y en la entrega-recepción participarán autoridades de las secretarias de Finanzas y Administración, de Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Te puede interesar

Blinda PAN a Cabeza de Vaca hasta 2022

Entre críticas de la bancada de Morena, la mayoría de los diputados del PAN aseguró …