Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Altruistas donaron dinero a familias de desaparecidos en Guerrero

Altruistas donaron dinero a familias de desaparecidos en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Fundación GlobalGiving (plataforma para gestionar financiamientos) y el Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” iniciaron desde el día lunes una campaña de donación de dinero hasta por 5 mil dólares para la atención integral de 96 madres, parejas e hijos de personas desaparecidas en Guerrero.

La citada Fundación se define como “la comunidad crowdfunding (fondos financieros masivos) más grande del mundo que conecta organizaciones sin fines de lucro, donantes y empresas en casi todos los países” y explican que desde el 2002 han recaudado 395 millones de dólares, de 910 mil 869 personas para financiar 23 mil 46 proyectos en 170 países.

En México a través de estas colectas y donaciones recaudan fondos para proyectos de protección de ecosistemas marinos o para proporcionar un ambiente seguro para los niños, indicaron.

En el caso de la colecta del Centro “Minerva Bello” indicaron que se atenderá a 96 madres, parejas e hijos de personas desaparecidas en Guerrero: “brindará atención médica tradicional y psicológica a mujeres y niños de Guerrero de dos grupos de familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos”.

Sostuvieron que la atención a esas personas “reducirá el daño que la desaparición les ha causado y los ayudará a sanar. Mujeres y niños más sanos podrán seguir buscando a sus seres queridos y convertirse en ejemplos de resiliencia (capacidad para superar una crisis) y polos de solidaridad a los que pueden ir otras víctimas, rompiendo el círculo de violencia”.

Y consideran que el reto establece que “Guerrero es uno de los estados más violentos de México; una de las formas en que se expresa esta violencia es la desaparición de personas, en su mayoría hombres jóvenes con familia, que ha dejado a miles de mujeres y niños sin sus hijos, esposos y padres. Las personas tienden a desarrollar estrés postraumático, depresión y ansiedad, a aislarse de sus comunidades y, en algunos casos, la violencia ha fomentado la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer”.

Por ello subrayan que esa iniciativa busca recaudar fondos para prestar “atención médica psicológica y tradicional a 96 mujeres y niños de Guerrero de dos grupos de familiares de personas desaparecidas. Esta atención consistirá en medicina tradicional mexicana, medicina herbal y planes de nutrición, destinados a recuperar su salud física. Asimismo, se les ofrecerá terapia individual y colectiva, orientada a su contención emocional, el replanteamiento de sus proyectos de vida y el restablecimiento de vínculos con sus comunidades”.

Indicaron que la atención médica psicológica y tradicional de esas mujeres y niños “reducirá los daños físicos y emocionales que la desaparición les ha causado y los ayudará a sanar de manera integral. Las mujeres y los niños más sanos podrán considerar nuevos proyectos de vida, continuar la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, regresar a sus comunidades como ejemplos de resiliencia y convertirse en polos de solidaridad a los que otras víctimas podrán ir ayudando a romper el problema del círculo de violencia”.

El director del Centro “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, explicó que se trata de un proyecto para poder tener recursos suficientes para la atención integral médica y psicológica de víctimas de la violencia.

Señaló que se busca recaudar en tres semanas un mínimo de 5 mil dólares, que serán para 96 personas del Colectivo de Madres Igualtecas, un Colectivo Independiente en Chilpancingo y otras personas que no pertenecen a ningún Colectivo, pero que de igual manera necesitan de atención.

Dijo que a través de la página en Internet de GlobalGiving se pueden hacer donativos desde 5 dólares, que son deducibles de impuestos.

Velázquez Florencio hizo el llamado a “la solidaridad de las personas que gusten participar en la colecta con sus donativos,  que lo hagan de manera solidaria.

Te puede interesar

Se jubila la perrita Frida, rescatista del sismo del 19 de Septiembre

La perrita Frida, que apoyó a los labores de rescate durante el sismo del 19 …