Inicio / La Grilla / AMLO califica como ‘atentado a la democracia, juego sucio’ quitar candidatura a Salgado Macedonio

AMLO califica como ‘atentado a la democracia, juego sucio’ quitar candidatura a Salgado Macedonio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de ‘atentado a la democracia, juego sucio’ la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gobernatura del estado de Guerrero, acusado de violación y abuso sexual y quien pertenece al partido del mandatario.

“Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) anuló la candidatura del aspirante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero por diversas irregularidades, entre las que destacó que no entregó el informe de gastos de precampaña tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

López Obrador afirmó que antes el INE no tomaba este tipo de decisiones, pero ironizó al decir que “a lo mejor ya cambiaron las leyes, o a lo mejor antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.

Noticias, Reportajes y Análisis - Noticieros Televisa

“Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, afirmó AMLO.

El mandatario criticó la decisión y dijo que quizá la anulación de la candidatura de Salgado Macedonio fue resultado de que al INE no le gustaba el político.

“Entonces busco un pretexto, cualquiera, una excusa, y te elimino, yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión a la decisión del INE. Es que yo fui víctima de esas maniobras”, detalló.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) fue desaforado porque, aseguró, sus adversarios no querían que apareciera como candidato a la Presidencia en el 2006.

Indicó que serán las autoridades correspondientes las que van a decidir pero afirmó que no se va “a quedar callado”, pues no es un “asunto menor”.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

En febrero, Morena lo registró ante el INE, pero ante las protestas feministas a finales de ese mes el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato al gobierno de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Felix Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.

Con información de EFE.

Te puede interesar

México llega a los 211 mil 213 muertos y 2 millones 295 mil 435 casos confirmados por COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 15 de abril de …