Inicio / Nacional / AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista

AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España, para pedirle reconocer y ofrecer disculpas por los ”delitos que se cometieron contra los pueblos nativos” durante la conquista de México.

Esto fue confirmado por el propio Mandatario por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El documento habría sido enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

La grabación fue realizada en Comalcalco, Tabasco; El mandatario también señaló que buscan lograr que ese año se convierta en el año ”de la gran reconciliación entre México y España”.

La respuesta

El Gobierno español lamentó la divulgación de dicho documento dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido fue rechazado “con toda firmeza”.

El Gobierno de España consideró que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Asimismo, que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

De igual manera reiteraron “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.


Te puede interesar

Detienen a tres presuntos huachicoleros en Nuevo León

Tres presuntos huachicoleros fueron detenidos por la policía montada de Escobedo, Nuevo León, cuando sustraían …