Inicio / Economía / Analistas cierran el año con pronóstico del PIB a la baja

Analistas cierran el año con pronóstico del PIB a la baja

Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) cerraron el año con un ligero recorte a su pronóstico de crecimiento del PIB, de 0.04 a 0.03 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de diciembre, realizada por el Banco Central, las principales preocupaciones de los analistas se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

El dato está apenas por arriba de la expectativa de crecimiento de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que este jueves redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en el 2019 de 0.2 a 0.0 por ciento.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó también a la baja el pronóstico de crecimiento para el PIB mexicano, a 0.0 por ciento para este año, desde una estimación previa de 0.4 por ciento.

Pese a ello, los 38 grupos de análisis nacionales y extranjeros consultados por el Banxico elevaron su expectativa de crecimiento de la economía nacional para 2020, de 1.08 a 1.10 por ciento.

Asimismo, la encuesta previó que la inflación llegue a un nivel de 2.92 por ciento al cierre de este año, cifra ligeramente menor a la estimada en el periodo anterior, que fue de 2.93 por ciento.

La expectativa sobre el tipo de cambio también tuvo un sutil recorte, ya que en diciembre los analistas previeron que el dólar cierre el año en 19.55 pesos por unidad, dato menor en comparación con el 19.59 calculado en noviembre.

Te puede interesar

SHCP entrega paquete económico 2021; prevé crecer 4.6%

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó esta tarde …