Inicio / Nacional / Analiza Gobierno de México considerar al turismo actividad esencial

Analiza Gobierno de México considerar al turismo actividad esencial

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron este martes otra de sus juntas de trabajo, y de esta edición destacó que el Gobierno de México analiza la posibilidad de declarar al turismo como actividad esencial, por ser un sector que aporta significativas divisas al país y del que dependen familias a lo largo y ancho del territorio nacional.

En reunión virtual de trabajo entre Segob y Conago, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, pidió que se le otorgue ese estatus de actividad esencial a esa industria, mientras que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el turismo “debe ser retomado, pero adecuado a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible” ante el coronavirus (COVID-19).

Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del COVID-19, para la economía nacional, al señalar que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de once millones de empleos directos e indirectos”. Comunicado.

Además, se acotaron algunas cifras para dimensionar el tema del turismo como actividad esencial:

  • El año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales.
  • Fue un incremento de 9% con respecto al año previo.
  • Además de una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

El turismo fue la actividad en México con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, y el consumo turístico asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83% lo aporta el turismo interno. Por ende y tras otros señalamientos, “Torruco Marqués propuso a la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado actividad esencial y prioritaria para la economía nacional”.

Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”. Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal añadió que la industria turística “es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar” para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los gobernadores del país manifestaron apoyo para esta propuesta y llamaron a la realización de planes para ajustar una reactivación del turismo acorde a las necesidades de cada estado.

Te puede interesar

México busca recuperar manuscritos robados de Hernán Cortés; iban a ser subastados

En septiembre, una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un tesoro …