Inicio / La Grilla / Ante candidatos del PRI, constructores exigen acabar con “moches” por obras

Ante candidatos del PRI, constructores exigen acabar con “moches” por obras

Spread the love

Los candidatos del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo, al Senado de la República y a diputados locales y federal con cabecera en esta ciudad capital, se comprometieron con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a modernizar las leyes en materia de obra pública, impulsar cadenas productivas, elevar el porcentaje de inversión y acabar con la corrupción que representa pedir un porcentaje (diezmo) por la asignación de construcciones a empresas del ramo.

Este martes la CMIC recibió en sus instalaciones a la candidata a la Alcaldía, Beatriz Vélez Núñez; a los abanderados para diputados locales por el distrito 01, Cesar Armenta Adame; del 02, Ricardo Moreno Arcos; a la aspirante a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Alarcón Adame, y a Gabriela Bernal Reséndiz, postulada para ocupar un escaño en el Senado, en fórmula con Manuel Añorve Baños.

El presidente de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros en ese encuentro de los candidatos con sus afiliados, que están organizando reuniones con abanderados de diferentes partidos y que en esta ocasión fue con los del PRI.

Dio a conocer que están pidiendo que los aspirantes a los diversos cargos de elección popular que se comprometan a reformar la ley de Obras Públicas del Estado y de la Federación “aplicado en el marco de un combate a la corrupción y de transparencia”.

Indicó que hasta el 2009 en México se invertía en obra pública el 5.5 por ciento del Presupuesto federal y ha venido cayendo esa inversión y este año se destina sólo poco más de 2 por ciento: “los diputados son los que aprueban los presupuestos y a ellos va dirigida esta solicitud”.

Señaló además que como empresas tienen la “necesidad de créditos, por ello estamos solicitando cadenas productivas a través de Nacional Financiera; hay una falta de planeación a largo plazo y por ello estamos proponiendo la creación de un Instituto Autónomo de Planeación Estatal”.

El primero en intervenir fue César Armenta Adame, quien dijo que de ser electo el 1 de julio sería su aliado “para poder modificar las leyes que están pendientes como la Ley 211 de Desarrollo Urbano, la cual desde 2005 no se ha modificado, y se tendrá que homologar con ley de Asentamientos y Servicios”.

Añadió que también se debe de reformar la Ley 266 de Obra Pública: “vamos a platicar para analizar qué se puede reformar; en Chilpancingo desde 1979 no se modifica el Plan de Desarrollo Municipal, por eso hay muchos asentamientos irregulares; en los últimos 20 años se han construido fraccionamientos sin servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, por ejemplo) que es obligación de quien los vende. En las propuestas que han hecho los vamos a acompañar”.

Por su parte Ricardo Moreno Arcos dijo que se debe de “trabajar en proyectos que hagan los constructores y se puedan etiquetar recursos de la federación; sostendremos que las obras la hagan empresas de Guerrero y que la mano de obra sea del municipio de Chilpancingo”.

La candidata a diputada federal, Beatriz Alarcón Adame, aceptó que, en Chilpancingo, “hay un descontento generalizado porque no hubo obra, porque no se trabajó, es lo que nos encontramos a diario y trabajamos en recuperar la credibilidad en base de compromisos con resultados”.

Sostuvo que los candidatos del PRI “vamos a ganar, vamos a trabajar de la mano con quienes se acerquen, me comprometo a modificar la ley de Obra Pública, de bajar recursos para que se ejerzan en Chilpancingo y con obras de calidad”.

La candidata a la alcaldía, Beatriz Vélez Núñez, indicó que a los empresarios de la construcción “el tema de la inseguridad les afecta y va mermando que la construcción sea no tan de calidad, por otro lado, la corrupción que significa pedir el 10 o el 20 por ciento de la obra (como cuota), por algún funcionario, les afecta y se hace mal la obra”.

Y se comprometió que en caso de ganar “en la capital habrá un adiós a los moches, no habrá corrupción, la obra será para constructores de Chilpancingo, no se van a traer empresarios y trabajadores de otro lado, debe fluir la economía”.

Añadió que la capital “merece respeto, ya basta de lo que ha venido ocurriendo en la capital y vamos a proponer que haya cooperativas ciudadanas para dar empleo, que haya jóvenes con empleo, un Consejo Ciudadano de la Construcción y que se trabaje sobre un Plan de Desarrollo Urbano”.

La candidata a senadora, Gabriela Bernal Reséndiz, enlistó las propuestas de obra pública que ha hecho el candidato presidencial, José Antonio Meade, y se comprometió a atender las peticiones de la CMIC.

Te puede interesar

PAN denunciará ante la FGR al ‘gobierno morenista’ por negligencia criminal tras 100 mil muertes de Covid

Spread the love El Partido de Acción Nacional (PAN) denunciarán ante la Fiscalía General de …