Inicio / La Grilla / Anticipan: la iniciativa de reforma a la Ley 701 se irá a la congeladora

Anticipan: la iniciativa de reforma a la Ley 701 se irá a la congeladora

La iniciativa de reforma a la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero será enviada a la “congeladora” por la agonizante 61 Legislatura local.

Dijo lo anterior el diputado Ociel Hugar García Trujillo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, quien confirmó que definitivamente no será aprobada porque no “hubo interés” de los diputados.

Apenas el viernes, el Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en la que se reconoce el sistema de justicia comunitario.

El principal interés de esta reforma está relacionado con la existencia de las policías comunitarias, pues pretende regular su funcionamiento para operar estrictamente en zonas indígenas de la entidad.

Desde sus inicios, los grupos de “autodefensa” se sujetaron a la ley 701 para realizar tareas de seguridad, pero diputados coinciden en que sólo se reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La siguiente Legislatura -62- que entrará en funciones el 1 de septiembre, se encargará de analizar y dictaminar una nueva ley de derechos indígenas que sustituya o modernice la 701.

Al respecto, el diputado del PRD, García Trujillo, admitió que en la actual Legislatura “no hubo condiciones” para reformarla, por lo cual dejan en suspenso la regulación de las policías comunitarias.

“Se deba a la falta de interés de muchos diputados. Hay varias fracciones, tenemos que converger y es un tema de comisiones unidas que estaban trabajando”, expuso.

No obstante, aseguró que la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que él preside, sí trabajó en la elaboración del dictamen de reforma a la Ley 701.

Te puede interesar

Se reportan 85 casos nuevos de Covid-19 en Guerrero

Este martes la Secretaría de Salud en el estado, informó que siguen descendiendo los casos de Covid-19 …