Inicio / La neta de Guerrero / Anuncian protestas contra AMLO por reducción presupuestal al campo

Anuncian protestas contra AMLO por reducción presupuestal al campo

Organizaciones campesinas anunciaron posibles movilizaciones para exigir al Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que rectifique la reducción mil 300 millones de pesos del presupuesto para el campo de Guerrero en este 2019.

Durante el Primer Foro Estatal de Organizaciones Campesinas, más de 30 agrupaciones acordaron acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir que el Presidente cumpla su promesa de campaña, respecto a que el presupuesto al campo de Guerrero aumentaría al llegar al cargo.

El líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Ventura Campos advirtió que si no se rectifica el monto del presupuesto para el campo realizarán movilizaciones.

Sobre el presupuesto local, mencionó que mediante un escrito plantearon a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la entidad que se asigne a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, un presupuesto de más de 800 millones de pesos, que es más de lo triple de 229 millones de pesos propuesta para la Ley de Egresos.

Se quejó de que el Gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores no haya consultado con las organizaciones campesinas la propuesta para la integración del presupuesto para el campo que envió al Congreso local, el cual todavía no es aprobado.

Dijo que que la mayoría de las organizaciones campesinas se encuentran dentro del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural, órgano donde se toman este tipo de decisiones, “pero a nosotros no nos consultaron”, afirmó.

En el Primer Foro Estatal de Organizaciones Campesinas, Antonio Colín recordó que en su visita a Guerrero como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió que su Gobierno se encargaría de entregar el fertilizante de manera gratuita, lo que se estima en una inversión de más de mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, la Cámara de Diputados federal sólo aprobó 600 millones de pesos para el fertilizante.

“Si esto sucede, esto nos va a traer un gran problema social en Guerrero, porque el fertilizante no va alcanzar para todos los campesinos”, advirtió.

En el debate en las mesas de trabajo, Evencio Romero, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Guerrero, señaló que López Obrador engañó a los guerrerenses que votaron por él.

“Yo no voté por él, pero los campesinos que sí lo hicieron ya fueron defraudados, porque no habrá apoyos suficientes para el campo y eso va a provocar un gran conflicto”, afirmó.

Evencio Romero convocó a las organizaciones a movilizarse en las calles. 

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …