Inicio / Nacional / Aprueban la Ley Agnes en Puebla que reconoce a las personas trans

Aprueban la Ley Agnes en Puebla que reconoce a las personas trans

El Congreso de Puebla aprobó en lo general la Ley Agnes, que reconoce a las personas trans y les permite el cambio de género en sus documentos legales. La ley debe su nombre a la activista trans Agnes Torres.

Con 34 votos a favor y 6 abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó en lo general la ley que permite que las personas trans cambien nombre y género en sus documentos legales por medio de un trámite. Este sería el fin de una larga lucha de colectivos locales para que los derechos de las personas trans fueran reconocidos en la entidad.

La ley fue aprobada en comisiones el 19 de febrero, a pesar de que la fecha límite para su aprobación era el día 15 del mismo mes.

La reforma contempla la modificación de siete artículos del código civil de Puebla para que las personas trans cambien legalmente de género sin recurrir a juicios ni a la comprobación de que se recurrido a intervenciones quirúrgicas.

¿Por qué se llama Ley Agnes?

Esta ley toma su nombre de Agnes Torres, quien fue psicóloga y activista trans poblana.

Ella impulsó el reconocimiento legal de las personas trans en su entidad, así como en el resto del país. Su incorporación al activismo nació tras haber sido discriminada por la Universidad Veracruzana, institución que se habría negado a reconocer sus estudios.

Puebla aprueba Ley Agnes que reconoce la identidad de género - Noticias,  Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México

“Impulsada por la negación de un derecho, el derecho a la identidad legal, comenzó a trabajar en un proyecto de reforma al Código Civil que permita a las personas transgénero y transexuales tener la concordancia sexogenérica en sus documentos oficiales”, escribió en 2013 la periodista Mely Arellano.

Agnes Torres murió asesinada a los 28 años de edad en el año 2012. El autor del crimen de odio permaneció prófugo durante siete años, hasta que fue detenido en Veracruz en 2019.

Te puede interesar

A la democracia la tenemos que cuidar todos’: responde Córdova a AMLO

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que esta institución no caerá …