Inicio / Nacional / Arrestan a cuñados de El Mencho en Zapopan

Arrestan a cuñados de El Mencho en Zapopan

Spread the love

Presuntos líderes de la organización criminal de Los Cuinis

Elementos del Ejército y agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Arnulfo “N” y a Ulises Jovani “N”, presuntos líderes de la organización criminal de Los Cuinis, considerada por las autoridades como el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que cuenta con un alto poder económico.

Ambos son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa del líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, detenida en mayo por la Marina Armada durante un operativo en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que los presuntos delincuentes fueron detenidos en el exclusivo fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, un complejo residencial ubicado al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Tras ser detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, donde desde anoche rinden su declaración.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dará este miércoles detalles de la captura de los sujetos, quienes junto con Rosalinda González Valencia se encargaban de las operaciones de lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación como producto de sus actividades ilícitas.

De los 18 hermanos González Valencia, originarios de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán, seis han sido detenidos hasta la fecha, entre ellos Abigael, El Cuini; Gerardo, José Luis, Rosalinda, Arnulfo y Ulises Jovani.

En marzo de 2015, elementos de la Marina detuvieron a Abigael, El Cuini, el principal operador financiero de la organización criminal que lleva su apodo; era además jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Montevideo, Uruguay, Gerardo, Lalo o Flaco o Silver o Silverio o Eduardo o Laline, el segundo al mando Los Cuinis, fue detenido en abril de 2016.

Durante su estancia en ese país él y su familia recibían dinero en efectivo proveniente de México.

No poseía cuentas bancarias y tampoco realizaba transferencias de recursos para evitar ser detectado por la inteligencia financiera.

“En Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrollaba una actividad laboral ni comercial ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió Gerardo, manifestando que ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferencias bancarias, no posee cuentas bancarias ni tampoco tenía en México ninguna actividad laboral”, se asentó en un documento judicial de Uruguay.

En Brasil, la Policía Federal brasileña detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza a José, señalado también como líder de Los Cuinis.

Fue detenido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

Apenas en mayo pasado, Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue detenida por la Marina en Zapopan.

En octubre de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), agregó a su lista de narcotraficantes internacionales, por sus vínculos con Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación, a Arnulfo, Édgar, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia.

Para el gobierno de Estados Unidos, Los Cuinis es la organización de lavado de dinero y tráfico de drogas de mayor poder económico en todo el mundo.

Esta organización criminal tiene presencia en los estados de Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

Luego de la muerte de Ignacio Coronel, uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa y para quien trabajaban Los Cuinis, éstos se independizaron y se convirtió en una de las organizaciones de narcotraficantes más fuertes del país.

Te puede interesar

Muere José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, por Covid-19

Spread the love El subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales …