Inicio / Nacional / ASEGURA PROFEPA Y POLICÍA FEDERAL CRÍA DE MONO AULLADOR Y 2 TUCANES EN CENTRAL CAMIONERA DE TLAQUEPAQUE, JALISCO

ASEGURA PROFEPA Y POLICÍA FEDERAL CRÍA DE MONO AULLADOR Y 2 TUCANES EN CENTRAL CAMIONERA DE TLAQUEPAQUE, JALISCO

Se trata de un ejemplar de mono recién nacida, por lo que su estado de salud es delicado y reservado.

Elementos de la Policía Federal encuentran dos cajas de cartón abandonadas con los ejemplares, en el andén 16, modulo 1, de la Central Camionera de Tlaquepaque, Jal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguró una cría de mono saraguato (Alouatta palliata) y dos ejemplares de tucanes (Ramphastos sulfuratus) en la Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco, los cuales se encontraron al interior de dos cajas de cartón provenientes de la Ciudad de México.

Elementos de la Policía Federal realizaban labores de inspección cuando se percataron que en el área de andenes de la citada Central Camionera, estaban abandonadas las cajas de cartón cuyo contenido era los ejemplares de vida silvestre; situación que derivó en el reporte a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, cuyo personal se apersonó en el lugar de manera inmediata.

El ejemplar de mono saraguato, también conocido como mono aullador, es una cría de pocos días de nacida que se encuentra en condiciones delicadas de salud debido a la extracción prematura de los cuidados de la madre. En tanto, los tucanes son juveniles y también requieren cuidados especiales.

El mono saraguato o aullador es una especie de primate platirrino de nombre científico Alouatta palliata y las aves corresponden a la especie conocida como tucán, de nombre científico Ramphastos sulfuratus.

Ambas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el mono aullador en categoría de En Peligro de Extinción (P), mientras que el tucán en la categoría de Amenazada (A).

Los ejemplares fueron depositados en la Unidad de Rescate de Tlajomulco de Zúñiga para su cuidado médico y atención, a fin de mantenerlos con vida.

 

     

 

Te puede interesar

Los lujos del Senado en época de pandemia

Algunas áreas del Senado de la República olvidaron durante 2020 y el primer trimestre de …