Inicio / Policíaca / Policíaca Nacional / Aseguran 290 mil dólares y 200 cartuchos en aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua

Aseguran 290 mil dólares y 200 cartuchos en aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua

En la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, se decomisaron, en días distintos y diferentes hechos, un total de 290 mil dólares y 200 cartuchos provenientes de Estados Unidos (EU).

A través de un comunicado, la Administración General de Aduanas (AGA) informó que en un primer hecho, una mujer intentó ingresar a territorio mexicano con 274 mil dólares americanos (6 millones 302 mil pesos mexicanos aproximadamente) en cajas de zapatos en el Puente Internacional Reforma de la aduana de Ciudad Juárez.

En dicho punto de revisión se decomisaron también 200 cartuchos de calibre 40 milímetros y .223 que pretendían ser ingresados por el área peatonal.

La AGA agregó que apenas el 28 de julio, en el Cruce Internacional San Jerónimo, perteneciente también a la aduana de Ciudad Juárez, se decomisaron 15 mil 535 dólares americanos (unos 341 mil 615 pesos aproximadamente).

“Los cambios anunciados en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los puertos y las aduanas del país, están encaminados a poner un alto al ingreso de armas y drogas a través de las aduanas.”

Explicó la AGA en un comunicado.
Finalmente Aduanas dijo que “con la transformación de las 49 aduanas del país, se impulsa el ABC institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción”.

Aduanas y puertos, bajo control de Sedena y Marina
El pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario equiparó la medida con la intervención contra el huachicoleo que se hizo en Pemex al inicio de su mandato.

El presidente explicó en su conferencia mañanera que tomó la decisión “por el mal manejo de los puertos’’, que ha propiciado la “introducción de drogas y contrabando’’.

Te puede interesar

Reportan captura del “Inge”, supuesto operador del CJNG; era buscado por la DEA

Este martes fue detenido Rubén Velázquez, alias el “Inge” o el “Ingeniero”, en Zapopan, Jalisco, …