Inicio / Nacional / Aseguran más de 21 metros cúbicos de madera Brasil y Cedro Rojo, en Colima

Aseguran más de 21 metros cúbicos de madera Brasil y Cedro Rojo, en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 21.946 metros cúbicos (m3) de madera de las especies Brasil (Haematoxylon brasiletto) y Cedro rojo (Cedrela odorata) por no exhibir al momento de la visita de inspección la documentación oficial que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia de dichas materias primas forestales.

Los aseguramientos precautorios de la madera se realizaron en un establecimiento comercial ubicado en la ciudad de Colima, al detectarse el acopio de 19.946 m3 en rollo de la especie Brasil (Haematoxylon brasiletto); y en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en la localidad de el “Veladero de Los Otates”, del municipio de Manzanillo, 2 m3 de madera motoaserrada de Cedro rojo (Cedrela odorata).

Cabe señalar que las dos especies de madera se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso el aseguramiento precautorio de las materias primas y productos forestales correspondientes a 21.946 m3.

Es importante destacar que el Centro de Almacenamiento sí presentó la autorización de funcionamiento para operar y las remisiones forestales de abastecimiento de varios ejidos con los que acreditó distintos volúmenes de las especies Parota (Enterolobium cyclocarpum), Primavera (Tabebuia donnell-smithii Rose), Rosa Morada (Tabebuia rosea), Barcino  (Cordia elaeagnoides) y parcialmente Cedro Rojo (Cedrela odorata), faltando acreditar la legalidad de 2.00 m3 de Cedro Rojo.

También acreditó contar con los reembarques para la comercialización de las materias primas forestales, productos y subproductos, así como la actualización del libro de registros de entradas y salidas de las distintas especies de madera.

Derivado de las irregularidades detectadas y en caso de que no se presente la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas y productos forestales detectados, los inspeccionados podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y, en su caso, al decomiso de la madera.

Durante el levantamiento de las Actas de Inspección a los presuntos infractores, se les hizo saber de las penas y sanciones a que podrían hacerse acreedores en caso de quebrantar alguno de los sellos colocados por esta Autoridad Ambiental, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.

Te puede interesar

Baja California vacuna a toda su población ¡Misión cumplida!

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en Baja California se …