Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Deportes / “Así no se juega”, futbolistas mexicanas protestan contra la violencia machista

“Así no se juega”, futbolistas mexicanas protestan contra la violencia machista

El hartazgo por la violencia en contra de las mujeres en México ha llegado al fútbol. El club Atlético de San Luis femenino ha lanzado una campaña, inédita en el país, para mostrar la crisis de seguridad. “Nos rifamos [jugamos] el físico porque no sabemos si vamos a regresar vivas”, dice la delantera Yaritza Martínez en el vídeo difundido en redes sociales donde las jugadoras y personal del equipo lo dejan claro: “Así no se juega”.

La campaña utiliza analogías del fútbol para intentar crear conciencia de la violencia contra las mujeres entre sus aficionados. La idea surgió la semana pasada cuando en San Luis Potosí, el Estado al que pertenece el equipo, en el centro de México, en menos de cinco días, encontraron los cuerpos de tres mujeres sin vida.

 “Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer. Quizá nosotras no podamos encerrar a los delincuentes, pero sí podemos levantar la voz”, comenta a Verne Paulina López, directora de comunicación y mercadotecnia del Atlético de San Luis femenino. “Las futbolistas estaban encantadas y muy dispuestas con la idea. 

La Liga femenina de fútbol mexicana nació a finales de julio de 2017. Antes de esa fecha no había una competencia profesional para las mujeres. Las futbolistas mexicanas se han ganado un lugar en los principales estadios de la Primera División masculina y el torneo pasado asistieron a los partidos 412.004 aficionados.

El Atlético de San Luis femenino juega su primera temporada y es respaldado por el Atlético de Madrid, su matriz. Las futbolistas mexicanas han roto el tabú de no hablar de la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar

Tlalnepantla, opción para nuevo estadio del Cruz Azul

El día martes por la tarde se dio a conocer la reunión que tuvo el …