Inicio / La Grilla / Asigna IEPC 18 candidaturas ‘pluris’; partidos impugnarán acuerdo

Asigna IEPC 18 candidaturas ‘pluris’; partidos impugnarán acuerdo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la distribución de 18 diputaciones por la vía de representación proporcional a siete partidos políticos, para la integración de la próxima legislatura del Congreso del Estado. De las 18, se estableció que cinco serán para los siguientes priistas: Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alvarado González y Jorge Salgado Parra.

El Partido de la Revolución Democratica (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Morena se quedaron con tres escaños cada uno. Por el PRD, quedó Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez Ríos, y Alberto Catalán Bastida. Por el PT, Leticia Mosso Hernández, Servando de Jesús Salgado Guzmán y María Delia Figueroa Salas. Mientras que por Morena, quedarían los cetegistas, Carlos Cruz López y Saida Reyes Iruegas.

Además del actual delegado de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. En coalición, Morena y el Partido Encuentro Social (PES) ganaron 18 diputaciones de mayoría relativa, de las cuales, el primer instituto político obtuvo en solitario 12 escaños. Por el porcentaje de votación que obtuvieron en la jornada electoral del pasado domingo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se quedaron con un escaño.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le asignaron dos curules para integrar la próxima legislatura del Congreso del Estado. Por el PAN, el espacio se reservó para la diputada federal con licencia, Guadalupe González Suástegui y Arturo López Sugía por Movimiento Ciudadano (MC). El Partido Verde llevará al Congreso a Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría Hernández. Los partidos Socialista de México (PSM), PRD, PAN y Partido Coincidencia Guerrerense y el PRI adelantaron que impugnarán el acuerdo, por considerar injusta la distribución de diputaciones plurinominales.

En el caso del PRD, su representante Arturo Pacheco Bedoya, aclaró que no recibió documentación a tiempo para estudiar el esquema que utilizó el IEPC, para distribuir los escaños entre los siete partidos políticos. “Se está favoreciendo al partido Morena”, dijo Pacheco Bedoya, quien agregó que el instituto político estaría sobrepresentado en el Congreso del Estado, dado que ocupará 21 de las 46 curules del poder legislativo.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …