Inicio / La neta de Guerrero / Aumentan las demandas del ISSSPEG contra los Ayuntamientos, por adeudos

Aumentan las demandas del ISSSPEG contra los Ayuntamientos, por adeudos

El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) presentó 22 denuncias en contra de 13 ayuntamientos y 4 paramunicipales morosas, que no se han puesto al corriente con sus cuotas.

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director general del ISSSPEG, informó que ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentaron 18 denuncias y 4 ante la Fiscalía General (FGE).

Indicó que “lejos de mejorar en el entero (pago) de cuotas y aportaciones, cada quincena se va incrementando”, por lo que decidieron actuar para que se sienten los antecedentes y los adeudos se asuman institucionalmente.

Explicó que la deuda entre ayuntamientos y paraestatales hace un total de 514 millones de pesos. “Desafortunadamente no hay seriedad y se siguen escudando (las instituciones) en que son adeudos anteriores, y no es así; cada periodo (de deuda) está definido y se les notifica por cada quincena vencida”, explicó.

Ejemplificó: “Acapulco por mes genera más de 9 millones de pesos (de deuda), mientras que Chilpancingo, arriba de 3.2 millones”.

Agregó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores aporta mensualmente 18 millones de pesos por cuotas y aportaciones que no aportan los ayuntamientos y paraestatales, y que al año hacen un monto de 200 millones.

“Es impacta, porque el gobernador ha tenido que asumir el costo de los aguinaldos del 2015 al 2017 y ha tenido que asumir el pago de pasivos de toda una década, de 2005 a 2015”, expuso.

Agregó que “el dinero del ISSSPEG debe quedar garantizado porque estamos pagando nóminas y no nos fijamos si son de un ayuntamiento u otro, se está asumiendo el pago como tal”.

Urióstegui Alarcón dijo que el alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, está aportando cuotas de las áreas de Seguridad, “falta lo más importante, que es el gasto corriente. No están precisamente al corriente, pero lo están atendiendo”.

Explicó que el adeudo que dejó el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva, por 74 millones de pesos, está intacto.

En cuanto al Ayuntamiento de Acapulco, informó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre ya generó una deuda por 140 millones de pesos, mientras que el acumulado institucional es de 58 millones, incluso menor al de la actual administración.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades de San Marcos, Ometepec, Quechultenango, Ayutla y Buenavista de Cuéllar, porque están al corriente con sus aportaciones. “Cuando hay voluntad y una buena administración, se hacen las cosas bien”, remató.

Te puede interesar

Alertan por marejadas y corrientes de arrastre en Guerrero

En Guerrero, autoridades estatales alertaron a la población en general y los gobiernos locales de …