Inicio / La neta de Guerrero / Ayotzinapa denuncia que grupos usurpan su nombre para sacar provecho personal

Ayotzinapa denuncia que grupos usurpan su nombre para sacar provecho personal

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que hay grupos de personas que usurpan su nombre para toma casetas y secuestrar autobuses para su beneficio personal, no para fortalecer ningún movimiento social.

La noche del viernes 24 de julio, decenas de jóvenes llegaron hasta la zona de terminales, ubicada en la parte norte de la ciudad y trataron de tomar bajo su control varios autobuses.

El hecho movilizó a personal de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN), lo que derivó en la detención de siete jóvenes, en tanto que varios más lograron escapar.

La mañana del sábado 25, el vocero del colectivo “Nos Faltan 43” señaló que los detenidos en la terminal de autobuses de Chilpancingo no eran estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tampoco de algunas de las organizaciones que han acompañado el movimiento que comenzó desde septiembre de 2014.

La mañana del domingo 26, Rodrigo “N” uno de los integrantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señaló que son muchas las personas que sabedoras del peso que tiene la Normal Rural, se hacen pasar por estudiantes de Ayotzinapa para tratar de obtener beneficios personales.

Indicó: “La toma de las casetas la hacemos cuando la base estudiantil lo considera muy necesario, `ya sea para obtener comida, medicinas traslada”.

Agregó: “Hay quienes se hacen pasar como estudiantes de Ayotzinapa y hacen actividades como el robar diesel, nosotros como normalistas ya no realizamos la baja de diesel, ya tenemos otras maneras de obtenerlo y nos evitamos muchos problemas”.

Por eso destacó: “Nosotros nos deslindamos de las acciones de personas ajenas a la normal, que sin embargo usan nuestro nombre y exigimos que se esclarezca quienes son esas personas, de donde vienen y por qué se hacen pasar por nosotros”.

Carlos “N”, otro representante de la sociedad de alumnos asegura que ya se han detectado a grupos que se asumen como integrante de la Normal Rural para evitar que se les sancione, pues muchos pretenden con ello obtener impunidad.

Indicó que la toma de autobuses solo se realiza cuando se tiene la necesidad de movlizar a grandes grupos de personas, pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) o de la misma normal de Ayotzinapa.

También recordó que en la mayoría de las ocasiones ya se tienen algunos acuerdos con las empresas dedicadas al transporte foráneo, que de manera voluntaria prestan algunas unidades y con ello se hace innecesario recurrir a la toma.

Sostuvo: “La verdad es que hacemos lo necesario para evitar ese tipo de acciones, pero hay personas que se hacen pasar como alumnos de Ayotzinapa para sacar provecho y manchar el nombre de nuestra base estudiantil”.

Entre otras cosas, los jóvenes aclararon que nunca se movilizan de noche, menos después de lo sucedido en Iguala de la Independencia el 26 de setiembre de 2014.

Además, precisaron que siempre se coloca al frente del contingente una camioneta color blanca en la que destaca la leyenda y el logotipo de la Normal Rural, a manera de identificación.

Te puede interesar

Esperaba el cuerpo de su padre para velarlo, y le entregaron a una mujer que murió de Covid-19

Un hombre falleció a causa de un paro respiratorio tras haber pasado cuatro días hospitalizado …