Inicio / Economía / Bancos están obligados a reportar depósitos en efectivo ante el SAT

Bancos están obligados a reportar depósitos en efectivo ante el SAT

Si usted hace un deposito en efectivo a su cuenta bancaria, no tiene ninguna obligación de reportarlo al SAT aseguran los expertos, pero su banco sí está obligado a dar aviso al SAT por los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos.

De acuerdo al sistema financiero, cuando se depositan más de 15 mil pesos en efectivo mensualmente en todas tus cuentas bancarias de la misma institución, esta debe darle aviso al SAT.

Pero no se trata de una prohibición, solo es un aviso.

En el artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se obliga, desde el 2014, a los bancos a dar esos avisos mensuales y el reporte es por cada banco donde se tengan cuentas bancarias.

Pero eso no quiere decir que al tener depósitos menores, quedará fuera del radar del fisco.

SAT: Los depósitos en efectivo en cuentas bancarias | Bajío News

Aunque fuera menos cantidad, el SAT te puede preguntar por tus depósitos, por ejemplo, si en un mes te depositan 100 mil pesos en efectivo, el banco va a avisar al SAT del mismo, pero si al siguiente depositan 5 mil pesos, ya no lo hará, pero el SAT, si puede buscar a la persona para “platicar” de los depósitos se hayan hecho.

Otro dato adicional para quienes no están dados de alta ante el Hacienda, es que el SAT ya puede fiscalizar a los contribuyentes con los datos proporcionados a su banco, es decir si es necesario ya puede enviarle notificaciones al domicilio que dio a su institución bancaria.

¿Desde qué cantidad el SAT investigará depósitos en efectivo?

Las instituciones bancarias tendrán que reportar ante el SAT cada uno de los depósitos en efectivo que sean mayores a 15 mil pesos mensuales, según lo señala la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente.

De acuerdo con lo que se indica en tal resolución, las instituciones correspondientes deberán informar al SAT los depósitos realizados mayores a 15 mil pesos cada mes, además de que tienen como período máximo hasta el día 10 del mes en curso por medio de la forma electrónica IDEM (Declaración mensual de depósitos en efectivo)

Te puede interesar

¿Qué significa que Banxico haya subido la Tasa de Interés Interbancaria?

Este día, el Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25%, …