Inicio / Noticias / Banxico ‘estrenará’ nueva tasa de fondeo

Banxico ‘estrenará’ nueva tasa de fondeo

El Banco de México (Banxico) informó que a partir del próximo jueves se empezará a publicar diariamente una nueva tasa de referencia para el sistema financiero mexicano, la cual reflejará las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa.

“En términos generales, la TIIE de Fondeo a un día se calculará con base en las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario y con las casas de bolsa (muestra total)”, indicó el banco central.

Banxico destacó que la TIIE de fondeo a un día se calculará como la mediana ponderada por volumen de las transacciones mencionadas.

La institución explicó que la tasa de fondeo se creó con el fin de promover el sano desarrollo del sistema financiero y considerando las recomendaciones planteadas por el Financial Stability Board (FSB, por sus siglas en inglés), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).

“Esta nueva tasa será considerada como referencia para las operaciones pasivas con tasa de interés variable de la banca”, agregó.

La TIIE de Fondeo a un día se publicará todos los días a partir de las 17:00 horas del mismo día hábil bancario en que se determine.

Banxico señaló que al basarse en transacciones tanto de reporto observadas diariamente en el mercado interbancario como de casas de bolsa, la nueva TIIE de Fondeo a un día contará con todos los elementos necesarios para ser considerada como una tasa de referencia que cumple con los estándares internacionales, por lo que se promoverá su desarrollo para que sea una referencia clave en el mercado de dinero.

Te puede interesar

Oaxaca prohíbe vender comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y bebidas …