Inicio / Nacional / Blindan monumentos y comercios ante marcha feminista en CDMX

Blindan monumentos y comercios ante marcha feminista en CDMX

La tarde de este viernes 31 de julio se llevará a cabo una marcha feminista en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX); por tal motivo, autoridades han comenzado a blindar los principales monumentos, comercios y edificios de Gobierno.

Monumentos históricos como Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, o edificios de Gobierno como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron blindados por elementos de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) con vallas metálicas.

Calles como el corredor 5 de Mayo, Eje central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez también se protegieron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentara un fallo contra la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Ruta y horario de la marcha feminista

Se prevé que a las 11:00 horas de este viernes, miembros de Colectiva “Resistencia Anarkojurásica”, “Ni una menos Ciudad de México”, Colectivo “Kaos” y Mujeres de la periferia se concentren en el Monumento a la Revolución para avanzar por:

  • Avenida Plaza de la República
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • 5 de Mayo
  • Avenida Plaza de la Constitución

Los manifestantes realizarán una marcha denominada “Oleada verde por Veracruz“, para protestar en contra de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el proyecto que favorecería que las mujeres veracruzanas ejercieran su derecho al aborto legal.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó un amparo que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz.

  • Esto con 5 votos a favor y 1 en contra.

Cuatro ministros de dicha sala desestimaron el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carracá, que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

Los ministros no calificaron el fondo del asunto del aborto, sino que señalaron inconsistencias en la presentación del amparo, ya que consideraron que no hay omisión legislativa con respecto al caso.

El proyecto, que buscaba que el Congreso local reformará los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal estatal, indica que estos suponen una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres, pues el tipo penal solo recae en ellas por sus condiciones físicas y biológicas, y la sanción funge como obstáculo para el acceso a servicios de salud seguros y con perspectiva de género.

No se descarta que en la marcha feminista prevista para la mañana de este viernes 31 de julio en el Centro Histórico de la CDMX se sumen otras organizaciones sociales, colectivos feministas y con perfil anarquista; así como que realicen pintas durante el desarrollo de sus actividades y la afectación de vialidades en apoyo al movimiento.

Te puede interesar

Tras captura de ‘El Marro’, homicidios dolosos bajaron 50% en Guanajuato: Durazo

Los homicidios dolosos disminuyeron alrededor del 50 por ciento en Guanajuato, tras la detención de …