Inicio / La neta de Guerrero / Bloquean la Acapulco-Pinotepa; exigen doctores y medicamentos para un pueblo de Igualapa

Bloquean la Acapulco-Pinotepa; exigen doctores y medicamentos para un pueblo de Igualapa

En exigencia de que la Secretaría de Salud del Estado envíe un médico y abastezca con medicamentos el Centro de Salud de la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de esa localidad.

Alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, sobre ambos carriles, más de 200 personas colocaron piedras, además de una cuerda que atravesaron y amarraron en cada extremo en la que colgaron pancartas e impidieron el paso de los vehículos.

Dos horas después de que inició el bloqueo, llegaron el jefe Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez; el delegado de Gobernación federal de la región de la Costa Chica, German Herrera Clemente y el delegado regional de Gobierno estatal, Oscar Velazco Ambrosio, quienes dialogaron con los pobladores y acordaron que la semana próxima enviarán al médico que atienda el Centro de Salud y lo abastecerán de medicamentos del cuatro básico.

Además, según el acuerdo, en esa comunidad implementarán programas de parteras para que atiendan a las mujeres embarazas.

Los pobladores dijeron que desde hace ocho años han solicitado a la Secretaría de Salud que envíe un médico para que les dé consulta en el Centro de Salud, pero no les hacían caso.

Mencionaron que en San Juan de los Llanos las mujeres embarazadas muchas veces terminan “pariendo” en su propia casa, con el peligro de que mueran junto con el bebé.

En las pancartas se podía leer: “Exigimos médico en San Juan de los Llanos”, “Doctor Macario Navarrete, queremos solución en San Juan de los Llanos”, “Exigimos medicamentos y médico para que atienda a los pacientes de San Juan de los Llanos”.

El bloqueo carretero fue retirado poco después de las 9:00 de la mañana.

Las hileras de autos varados ya se había extendido varios kilómetros en ambos carriles.

Los pobladores no abrieron el paso ni un solo minuto hasta que arribaron las autoridades y llegaron a acuerdos que se estarían cumpliendo la próxima semana.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …