Inicio / Economía / Bolsa Mexicana de Valores cae 1.28% tras una mayor percepción de riesgo sobre el país

Bolsa Mexicana de Valores cae 1.28% tras una mayor percepción de riesgo sobre el país

La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes 25 de mayo, un fuerte retroceso del 1.28 % en su principal indicador, para ubicarse en los 48.826,95 puntos por varios factores, entre ellos, una mayor percepción de riesgo sobre el país.

“La pérdida del mercado local se debe principalmente a tres factores”, explicó el analista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

El primero es que el sector de materias primas, que cuenta con una ponderación del 21.52 % “representó por sí solo 266,38 de los 630,98 puntos que perdió el Índice de Precios y Cotizaciones“, lo que explica cerca del 42% de su variación a la baja.

El experto dijo que ese movimiento “está en línea con lo que se observó en el mercado estadounidense y se le atribuye a la expectativa de menores precios de materias primas.

El segundo factor es “un episodio de incertidumbre relacionado con la salida de algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores“.

Agregó que el tercer factor es “una mayor percepción de riesgo sobre México” luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la petrolera estatal Pemex comprará una refinería en Texas en la que actualmente cuenta con una participación del 49 %.

El experto expuso que en 2019 “se vieron algunos movimientos bajistas en el mercado bursátil, luego de que se dieron a conocer los planes de la refinería en Dos Bocas, estado de Tabasco”.

Con la pérdida de este martes 25 de mayo, el índice mexicano está un 10.8 % por encima del cierre del año anterior.

Bolsa mexicana baja 0,28 % ante percepción de riesgo sobre economía |  México | Edición América | Agencia EFE

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.05 % frente al dólar, al cotizar a 19.89 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en 48.826,95 unidades, con un retroceso de 630.98 puntos y una variación negativa del 1.28 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 460.6 millones de títulos por un importe de 19.682 millones de pesos.

De las 741 firmas que cotizaron en la jornada, 367 terminaron con sus precios al alza, 346 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

En la jornada, todos los sectores perdieron, comenzando por el industrial (-1,87), seguido por el de materiales (-0,93 %), el de consumo frecuente (-0,29 %) y el financiero (-0,17 %).

Con información de EFE

Te puede interesar

¿Qué significa que Banxico haya subido la Tasa de Interés Interbancaria?

Este día, el Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25%, …