Inicio / Policíaca / Policíaca Nacional / Cae el “Puma”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima

Cae el “Puma”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima

Noé Israel “N”, alias el “Puma”, uno de los fundadores del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo conjunto entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el estado de San Luis Potosí.

El “Puma” fundó, junto con José Antonio Yépez el “Marro”, dicho grupo criminal, responsable de causar violencia en el estado de Guanajuato. Además de estos dos personajes, los hermanos del “Puma” participaron en la fundación de la organización delicuencial: Fabian “N” y Luis Ángel “N”, ambos detenidos tiempo atrás en Baja California y Guanajuato, respectivamente.

¿De qué se le acusa al “Puma”?

En un comunicado, autoridades informaron que el “Puma” contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; asimismo, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.  

El ´Puma´ quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEIDO y Guardia Nacional refrendan su compromiso de actuar en coordinación para lograr los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México”. Sedena

En ese sentido, las dependencias señalaron que el “Puma”, supuesto integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido en 23 de junio del año, como resultado del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Autoridades estatales

Los funcionarios del estado no emitieron posición alguna, ya que dijeron desconocer del operativo que derivó en la captura del “Puma”. Sin embargo, desde la Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí, se reconoció que, a inicios del año, tiempo en que se agudizó la división del “Puma”y el “Marro”, los delitos de alto impacto fueron a la alza.

Las autoridades confían en que esta detención ayude a tranquilizar el clima de violencia que vive el estado, aunque admitieron que la lucha territorial de diversos grupos delictivos es una constante.

El Cártel Santa Rosa de Lima

La mamá, hermana y prima del “Marro” fueron detenidas en Guanajuato, junto a una veintena de personas más. Luego de una larga audiencia, celebrada este martes, se determinó que María “N”, identificada como la progenitora del “Marro”,  permanecerá en la cárcel, tras habérsele dictado prisión preventiva.

La detención de la supuesta mamá del “Marro” ocasionó violencia en la entidad el fin de semana y que el “Marro” grabara un video en el que amenazaba con convertirse en una piedra en el zapato para las autoridades.

Te puede interesar

Detiene a madre de “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la alcaldía Tlalpan a Olga …