Inicio / Nacional / Cae presunto feminicida de la universitaria Ana Daniela Vega

Cae presunto feminicida de la universitaria Ana Daniela Vega

El presunto asesino de la joven egresada universitaria Ana Daniela Vega fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) al mediodía de este jueves, al conseguirse una orden de aprehensión luego de corroborarse que estuvo en casa de la joven unas horas antes de que fuera encontrada estrangulada. Es acusado de feminicidio.

El detenido es Jonathan N, un exnovio de Ana Daniela, con el que ella había terminado por su carácter violento y el control que pretendía ejercer sobre ella, lo que rechazó. El hombre de 29 años es originario de Arandas, Jalisco. Vive en León y hasta hace un tiempo fue chofer del transporte público, entre otros trabajos.

Videos en los que se identifica la camioneta de Jonathan así como otros donde se le ve entrar y salir de la casa de Ana Daniela, así como la intervención de llamadas telefónicas revelaron que estuvo reunido con su domicilio y fue la última persona que la vio.

El hombre fue visto salir de la casa de la joven con una mochila con pertenencias de ella, que le fueron encontradas en su casa, misma que fue cateada con una orden judicial, dijo el fiscal Carlos Zamarripa, quien dio a conocer su captura en una conferencia de prensa cerca de las 2 de la tarde del jueves.

Un par de horas antes, a las 12, se había reunido para darles esta información y otros detalles del caso con los padres y hermanos de Ana Daniela, así como con integrantes de la asociación civil Centro Las Libres, que harán el acompañamiento jurídico en este caso, anunció Rosalía Cruz Sánchez, coordinadora del centro.

Inicialmente, la familia de la joven había sido citada a las 11 de la mañana en la Agencia del Ministerio Público que lleva la investigación, pero repentinamente, la reunión fue cambiada más tarde a la sede central de la fiscalía general, en la oficina del titular Carlos Zamarripa, quien se entrevistó con la familia y las integrantes de Las Libres acompañado del fiscal regional de la zona Armando Amaro.

Incluso, la fiscalía general publicó en su cuenta de Twitter un par de fotografías de la reunión, a pesar de que los familiares pidieron no aparecer públicamente.

Desde el martes, los padres de Ana Daniela solicitaron apoyo al Centro Las Libres, y se reunieron con las abogadas de la organización por la mañana del jueves, antes de su cita en el Ministerio Público.

“En la reunión que finalmente fue en la sede central de la fiscalía y con el propio fiscal, éste les informó en ese momento -llegamos a la reunión a las 12 del día y duró aproximadamente una hora- que en ese momento se estaba ejecutando la orden de aprehensión. El que el fiscal personalmente haya atendido a la familia los dejó muy tranquilos, esperamos que se cite a la audiencia para formulación de imputación y vinculación a proceso para estar en los juzgados”, informó Rosalía Cruz Sánchez.

En tanto, el fiscal explicó en la conferencia de prensa que Jonathan fue una de las personas que había sido entrevistado en los primeros testimonios recabados tras el hallazgo de la joven egresada de la carrera de Biología experimental de la Universidad de Guanajuato, cuyo alumnado mantiene un paro para reclamar más seguridad a las autoridades universitarias, municipales y estatales.

El fiscal no acudió esta mañana a una convocatoria hecha por la comunidad estudiantil para que recibiera su pliego petitorio, a la que sí acudieron el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Alejandro Navarro. Los estudiantes cancelaron la reunión porque exigían la presencia de los cuatro.

Interrogado sobre si atenderá la convocatoria de las y los estudiantes para una nueva reunión en la que estén los cuatro funcionarios, como lo han demandado, Zamarripa inicialmente dijo que está dispuesto a recibir a una comisión en la sede de la FGE.

Luego, ante la insistencia sobre si asistirá o no a los espacios universitarios para dialogar con la comunidad estudiantil, esto dijo el Fiscal: “si la ponderación de la actividad que tiene que hacer su servidor no se vincula a una investigación de la envergadura como la del día de hoy, le diría que siempre tenemos la disposición de atenderlos, y reiterar que las puertas de la fiscalía siempre estarán abiertas”.

Te puede interesar

Acompaña la CNDH a la caminata por la Verdad, Justicia y Paz

Medidas cautelares fueron solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las instituciones de …