Inicio / La neta de Guerrero / Campesinos que no recibieron fertilizante Iniciaron toma de casetas en la Autopista

Campesinos que no recibieron fertilizante Iniciaron toma de casetas en la Autopista

Spread the love

Chilpancingo, Gro. Más de un centenar de agremiados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) tomaron este viernes por más de cuatro horas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

Para permitir el paso de vehículos, los manifestantes pidieron a los automovilistas una “cooperación” de 50 pesos, dinero que, dijeron, lo destinarán a la compra de fertilizante, luego de que el gobierno “de la cuarta transformación” los dejó sin ese insumo agrícola.

Manifestaron que son 3 mil 500 los campesinos que se quedaron sin el abono gratuito, lo que significa que necesitan 3.5 millones de pesos para adquirirlo, razón por la que la toma de casetas de la Autopista del Sol continuará hasta que satisfagan la necesidad del fertilizante.

Este viernes, poco después de las 10 de la mañana, los militantes de la LARSEZ llegaron hasta esa caseta abordo de más de una docena de Urvans y de otros vehículos y de inmediato se apoderaron de las aduanas de cobro en donde los usuarios deben pagar 130 pesos de cuota, de acuerdo con la tarifa oficial.

Ahí colocaron una lona en la que consignan que fueron excluidos del programa del Programa del Fertilizante gratuito. Sobre el piso colocaron unos 600 vales que les fueron proporcionados por los llamados “servidores de la nación””, mismos que supuestamente canjearían por la correspondiente dotación del abono.

Explicaron que son campesinos de comunidades de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Hueycantenango, Chilapa, Ahuacoutzingo, Mochitlán, Tixtla, Quechultenango y Chilpancingo.

El dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, dio a conocer que son más de 3 mil 500 campesinos de esos municipios los que están excluidos y que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México a entrevistarse con el coordinador nacional del Programa del Fertilizante, Jorge Gage, quien no les dio una respuesta positiva: “ya cerraron el programa y les vale lo que le pase a los campesinos, vale para pura madre”.

Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido con su promesa de entregar el fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero. “Estamos en un camino de retroceso, no hay amor con amor se paga, no hay primero para los pobres, no hay proyectos para atender a los que menos tienen”. 

Te puede interesar

Yoshio Ávila recibe adhesión y respaldo de la CTM para candidatura municipal de Acapulco

Spread the love Este lunes Yoshio Ávila González aspirante a la candidatura por Morena para …