Inicio / Noticias / CAPACITA PROFEPA A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA DE LA ANP “SIERRA Y CAÑÓN DE JIMULCO, EN COAHUILA

CAPACITA PROFEPA A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA DE LA ANP “SIERRA Y CAÑÓN DE JIMULCO, EN COAHUILA

+ Se acreditaron 15 vigilantes comunitarios de la “Sierra y Cañón de Jimulco” en Torreón, que participarán de manera activa en la protección de los recursos naturales de esa ANP.

+ La participación social en el control, vigilancia y uso de recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la LGEEPA.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal de la Fundación Jimulco, A.C., y la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Torreón, Coahuila, capacitó a los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la Área Natural Protegida de carácter Municipal “Sierra y Cañón de Jimulco”, ubicada en el citado municipio.

Se explicó a los 15 integrantes que conforman el CVAP la principal problemática medio ambiental de la región (que comprende los ejidos de: Juan Eugenio; Jalisco; La Trinidad; Jimulco; La Flor de Jimulco; Barreal de Guadalupe; Pozo de Calvo y La Colonia).

Asimismo, se les capacitó en materia de Vida Silvestre sobre la caza furtiva y en materia Forestal sobre la detección de acciones de cambios de uso de suelo, aprovechamiento ilegal de materias primas forestales maderables y no maderables; todo ello respecto a las acciones que deben realizar ante los principales delitos ambientales de competencia federal, con el fin de coadyuvar con esta autoridad en la preservación del área.

Una vez actualizado y capacitado dicho CVAP, se renovarán las credenciales correspondientes a sus integrantes, mediante las cuales podrán identificarse como ciudadanos integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la ANP “Sierra y Cañón de Jimulco”.

Cabe destacar que la participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y es fundamental que sea de manera organizada, consciente y preparada.

 

 

Te puede interesar

México reporta 37 nuevas muertes por COVID-19, la menor cifra en 14 meses

La noche del lunes 14 de junio de 2021, México reportó 37 nuevas muertes por …