Inicio / Policíaca / Casi 500 kg de cocaína transportaba jet incendiado en Quintana Roo

Casi 500 kg de cocaína transportaba jet incendiado en Quintana Roo

El jet Hawker 700 con matrícula XB-RCM que esta mañana aterrizó en la carretera Polyuc-José María Morelos, en Quintana Roo, proveniente de Venezuela, transportaba más de 400 kilogramos de supuesta cocaína pura; tras su llegada forzosa se produjo un intercambio de fuego entre fuerzas armadas y miembros de la delincuencia organizada, sin que se reportaran bajas por parte de las autoridades.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos, con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

En este sentido, el jet bimotor Hawker aterrizó en el kilómetro 61 de la citada vía y posteriormente fue quemado y la cocaína trasladada a una camioneta tipo Tacoma roja matrícula TA-21010-J, rumbo a José María Morelos, en Quintana Roo. Según reportes de Inteligencia de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, la aeronave proviene de Venezuela y fue detectada desde que se encontraba en el espacio aéreo de Honduras.

  • Al ser descubierta, el piloto realizó aterrizaje forzoso en el entronque de la comunidad de Dos Aguada.
  • La cocaína fue descargada y trasladada en camionetas por caminos fronterizos con Campeche.
  • Durante el operativo una camioneta fue abandonada en la carretera y sus ocupantes escaparon a la selva.

Transportaba varios paquetes encintados con supuesta cocaína pura, cubiertos con bolsas negras; se estima, de manera preliminar, que son más de 400 kilogramos asegurados que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el deslinde de responsabilidades. El operativo todavía se mantiene a fin de dar con el paradero de miembros de la delincuencia organizada relacionada al jet en Quintana Roo.

Posterior al enfrentamiento, efectivos de la 34 Zona Militar ubicaron una camioneta tipo Tacoma que trasladaba varios paquetes de cocaína encintados y cubiertos con lonas. El vehículo se encontró abandonado y, al parecer, el conductor se internó en el monte de Quintana Roo al percatarse de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se mantiene la búsqueda tras el aterrizaje del jet.

Te puede interesar

Se incendia nuevamente el corralón “Gruas Alonso” en Chilpancingo

Un incendio forestal comenzó al mediodía del lunes, debido a las llamas que alcanzaban dos …