Inicio / Noticias / Caso Ayotzinapa: Envía México 16 restos humanos a Austria para su identificación

Caso Ayotzinapa: Envía México 16 restos humanos a Austria para su identificación

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre de 2014, se reunieron en privado, el jueves 18 de febrero, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con parte de su comitiva para conocer los avances sobre las investigaciones del caso.

A su salida del encuentro dieron a conocer, por medio de Vidulfo Rosales, su abogado, que el miércoles fueron enviados a Austria 16 restos humanos hallados en Cocula, con el fin de determinar a quién pertenecen.

“Fueron enviados a la Universidad de Innsbruck 16 restos que fueron debidamente analizados. Viajaron el día de ayer. Ya está allá la delegación del Gobierno de México que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis y la diligencia el día de mañana. Ya esperaremos unos días más para saber los resultados”, declaró Vidulfo Rosales.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló el hallazgo y el proceso de análisis que se seguirá.

“Hoy llegó una comisión a Innsbruck, encabezada por el Fiscal especial, Omar Gómez Trejo, quien estuvo acompañado del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la Comisión interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial. El día de mañana, a las 10:00 am, iniciará el proceso de identificación genética de los restos que están ya en Innsbruck. Son restos que se han encontrado en las búsquedas que hemos venido realizando. La mayor parte de estos fueron encontrados en la barranca de “La Carnicería”, en el municipio de Cocula”, señaló Encinas

Además de esa noticia, también se le informó a los familiares sobre la detención de Luís Antonio Dorantes Macías, quien era el encargado de la Comisaría de la Policía Federal en Iguala, de quien, se espera, brinde información relevante del caos.

También detallaron que esperan que avance el proceso para traer a México de Israel a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

“Está habiendo complicaciones por todos los trámites que se tienen que hacer en Israel, ya que prevalece una situación similar de pandemia de paralización de varias oficinas, entonces no se le está dando tramite a las gestiones que se están realizando para el tema de la judicialización”, señaló Encinas.

A su vez recordó que hasta el momento se han llevado a cabo tres detenciones importantes por su probable relación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Ha habido tres detenciones importantes, gente que estuvo asociada a la Policía Federal Preventiva y a la Policía Municipal, vinculados, presuntamente, con la desaparición. Una muy importante que realizó la Fiscalía General el día de antier del jefe de Plaza de Guerreros Unidos en el estado de Morelos que puede ayudar a la reconstrucción de la red del grupo delictivo”, enfatizó.

Se dio a conocer que el 24 de febrero, el presidente López Obrador dará un mensaje de desagravio sobre el caso Ayotzinapa durante su visita a Iguala, Guerrero, donde se realizará la ceremonia del Día de la Bandera.

También se desarrollará el segundo acto conmemorativo del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Con información de Carmen Jaimes

Te puede interesar

Asociación Nacional de Escuelas Particulares anuncia regreso a clases presenciales para el 1 de marzo

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que el próximo lunes 1 de marzo, las …