Inicio / La neta de Guerrero / Caso de periodista “violador” sigue impune a más de dos años

Caso de periodista “violador” sigue impune a más de dos años

La Fiscalía General del Estado de Guerrero tiene pendiente desde hace más de dos años una orden de aprehensión en contra del periodista y escritor “Jeremías “N”, quien fue demandado por el delito de violación cometido en contra de su suegra, cuya identidad se mantiene reservada.

Mediante oficio 148/2017, signado por el magistrado de la Sala penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, Edmundo Román Pinzón, se remitió la carpeta judicial original C-21/2017, así como copia certificada de la ejecutoria de fecha 13 de noviembre de ese mismo año, que recae al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la víctima, contra el auto de negativa de orden de aprehensión de fecha 10 de marzo del 2017.

Con ello, se revoca dicha negativa promovida en favor del acusado y en su lugar se libró orden de captura en contra de Jeremías “N”, propietario del portal de noticias Bajo Palabra y conocido poeta y escritor, por el delito de violación.

Al respecto, cabe recordar que el 7 de marzo del 2017, la agraviada hizo la denuncia pública ante los medios de comunicación, a fin de que las autoridades agilizaran las investigaciones y se procediera a la aprehensión y enjuiciamiento de su yerno, esposo de su hija, la ex directora de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco, Citlali Guerrero Morales.

Ahí, con documentos en mano, la señora, en ese entonces de 67 años, relató que fue el 5 de enero de ese mismo año en que ocurrieron los hechos. Dijo que ese día su yerno llegó de visita y aprovechó que se encontraba sola en su casa para invitarle una bebida que ella tomó y de inmediato se sintió mareada. Entonces “me dijo que me iba a dar un masaje y observé que cerró la ventana y la puerta. Me dijo que me cargaría en sus piernas, le dije que no, y es lo último que recuerdo. Mi hijo me encontró (horas después) dormida en el sillón, pensó que estaba mal y me llevó a tomarme la presión”, contó.

Poco a poco la señora fue haciendo memoria. “Me acordé de la bebida y vi que tenía una lesión en la pierna”. También cuenta que sintió malestar en sus partes íntimas, como si estuviera rosada, de ahí que decidió ir al ginecólogo a que la revisaran. “Me tomó días creer que él me hubiera hecho daño”, relata en un documento médico.

El 11 de enero, añade, decidió interponer la demanda penal pues a pesar del parentesco, consideró que no era posible que tras lo que le hizo se anduviera paseando campante por las calles. Una vez iniciada la carpeta de investigación, el médico legista dictaminó, tras una revisión exhaustiva, “que sí había sido violada”.

El día de la conferencia la agraviada pidió a las autoridades que se hiciera justicia. “Yo lo que quiero es que agarren a ese sujeto, que le hagan pagar porque es una aberración lo que hizo conmigo, es algo que no tiene calificativo”, expresó.

Amenazas y acoso a Citlalli

El pasado 10 de diciembre de 2018, la propia Citlali Guerrero se presentó ante los medios de comunicación a quienes dijo que temía por su vida y la de su familia, ya que estaba siendo víctima de amenazas, acoso sistemático y violencia sicológica por parte de su ahora ex pareja Jeremías “N”, quien además de propietario del portal de noticias Bajo Palabra, y dijo que actualmente es asesor del síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán.

Informó que desde octubre del año pasado interpuso una denuncia por violencia familiar y que incluso le fueron decretadas medidas de protección para que el acusado no se acerque a ella ni a sus hijas, pero éste las ignora y continúa amenazándola y acosándola, a pesar de que ella tuvo que salir de Guerrero e irse a vivir a la Ciudad de México, hasta donde el individuo la ha seguido y para colmo se fue a vivir, asegura, a 15 minutos del domicilio de ella.

“Quiere que ofrezca una conferencia de prensa donde diga que mi madre miente, que mi hermano miente y que cuando el proceso falle a su favor, regrese con él y me esfuerce en volver a ser la familia que fuimos”, dijo Citlali, quien clamó ayuda al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, además de los magistrados que llevan el caso para que revisen el juicio por la violación a su madre, ya que no hay avances a más de dos años de ocurridos los hechos.

Consulados al respecto, familiares de la víctima afirmaron que en la semana que recién terminó abordaron al fiscal Jorge Zuriel de los Santos para recordarle de la orden de captura que está pendiente contra Jeremías, y que él se comprometió a revisar el caso, por lo que esperan pronto resultados positivos.

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …