Inicio / La neta de Guerrero / Cetegistas marchan y bloquean el Congreso y la Autopista; Chilpancingo

Cetegistas marchan y bloquean el Congreso y la Autopista; Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados por sindicatos magisteriales, independientes y jubilados del estado, marcharon en la capital y bloquearon la salida a la Autopista del Sol, en exigencia de la derogación de la Reforma Educativa.

Encabezados por el dirigente Arcángel Ramírez Perulero, los trabajadores de la educación fueron acompañados de representantes del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), así como del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), estos últimos que cumplieron 15 días afuera del Palacio Municipal en demanda de la reinstalación de diez bases de trabajo.

A la protesta se sumaron los trabajadores con el cierre de las Delegaciones de los Servicios Educativos en la Zona Norte y Tierra Caliente.

Alrededor de las 13:00 horas, los maestros y trabajadores administrativos salieron de las instalaciones de la CETEG, sobre la avenida Rufo Figueroa, y bajaron al Congreso del Estado.

José Antonio Salvador López, dirigente del Sutcobach, dijo que se han sumado a la movilización por la abrogación a la Reforma Educativa debido a que se verían afectados los derechos de los trabajadores. Además solicitó la entrega de apoyos pendientes a quienes se han jubilado en el Colegio de Bachilleres sin poder cobrar su finiquito de retiro.

Más de 2 mil manifestantes arribaron a la sede del Congreso local, en donde fueron recibidos por el legislador Ricardo Castillo Peña, de Morena, quien escuchó los planteamientos de los disidentes.

El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, destacó que el magisterio disidente nacional se instaló en “alerta máxima”.

“No puede haber una cuarta transformación si no existe una verdadera abrogación a la Reforma Educativa; no vamos a avalar ninguna propuesta que siente sus bases en la Reforma y desde ahora les digo que habremos de manifestarnos”, dijo al legislador.

El dirigente disidente aseveró que los maestros ratifican su compromiso por la educación. “La nueva Reforma Educativa todavía trae rastros de esa reforma laboral aprobada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto”, sentenció.

“Externamos nuestro estado de alerta; los maestros no permitiremos que se avale la Reforma Educativa que aún atenta contra el derecho laboral de los trabajadores”, aseveró.

Informó que el 1y 2 de mayo la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó un paro nacional de 72 horas y habrá de repetirse los días 15, 16 y 17 de ese mes, “acciones que habrán de postergarse si se insiste en no modificar esa Reforma”.

Alrededor de las 14:40 horas arribaron a la Autopista del Sol, al punto conocido como El Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles atravesando autobuses, un tráiler de doble remolque de la Coca Cola y otros camiones de carga.

Los manifestantes abrieron la circulación de la Autopista a las 16:40 horas, dos horas después del bloqueo que mantenía molestos a cientos de automovilistas y turistas nacionales provenientes principalmente del puerto de Acapulco.

Te puede interesar

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde …