Inicio / Internacional / China impone nuevos aranceles sobre bienes de EE UU y Trump responde

China impone nuevos aranceles sobre bienes de EE UU y Trump responde

El enfrentamiento entre China y Estados Unidos escaló este viernes a un nuevo nivel después de que Donald Trump anunciara una subida de los aranceles de casi todos los bienes que la primera economía del mundo importa del gigante asiático y “ordenara” a las empresas estadounidenses sin concretar si iba a tomar medidas legales buscar una alternativa a China para fabricar sus productos. Esta era la respuesta al anuncio horas antes de Pekín de nuevos aranceles sobre productos estadounidenses que desató la ira presidencial.

Donald Trump informó que someterá a las importaciones chinas a un arancel adicional del 5 por ciento, en respuesta a los impuestos aduaneros a exportaciones estadunidenses que había anunciado el país asiático.

Toda esta reacción se produjo después de que Pekín anunciara que castigará a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares con un arancel del 10% en lugar del 5% actual. Las nuevas tasas, respuesta de Pekín a la decisión de Washington de aumentar sus aranceles sobre 300.000 millones de dólares de productos chinos, entrarán en vigor en dos tramos, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Son las mismas fechas en las que está previsto que se pongan en marcha las penas estadounidenses.

Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 25 por ciento al 30 por ciento a partir del 1 de octubre. Además, dijo que otra alza de aranceles a productos chinos por 300 mil millones de dólares, prevista de un 10 por ciento será de un 15 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.

Te puede interesar

Un sismo de magnitud preliminar 7 remece el norte de Japón

Un potente sismo remeció este jueves el norte de Japón, aunque no había reportes de …