Inicio / Ciencia y Tecnología / Científicos crean método que permite estudiar el suelo de Venus desde su órbita

Científicos crean método que permite estudiar el suelo de Venus desde su órbita

Experimentos de laboratorio en el centro aeroespacial alemán (DLR) han desarrollado una forma de determinar la naturaleza de la superficie de Venus utilizando nuevos instrumentos desde la órbita.

Pese a su impenetrable atmósfera, toda la superficie de Venus ahora se puede mapear mineralógicamente por primera vez, abordando una gran brecha en la investigación planetaria, según un comunicado de este organismo.

Venus es el planeta hermano de la Tierra, pero el efecto invernadero extremo da como resultado una temperatura superficial constante de 470 grados Celsius, una temperatura a la que el agua se evaporaría instantáneamente e incluso el plomo se derretiría.

El planeta está permanentemente envuelto en espesas nubes de ácido sulfúrico, lo que hace imposible que los telescopios de la Tierra o los instrumentos a bordo de las naves espaciales adquieran siquiera un vistazo de la superficie.

Sin embargo, los científicos han logrado mapear su paisaje utilizando un radar. Y ahora, a través de una serie de experimentos de laboratorio, los investigadores del DLR han desarrollado un nuevo método para determinar la naturaleza de la superficie del planeta desde la órbita.

El grupo de investigación de cuatro personas formado por investigadores de DLR, el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y el Mount Holyoke College en Massachusetts, han utilizado los resultados de sus experimentos de laboratorio para diseñar una nueva ‘biblioteca espectral’ para varios tipos de rocas.

Los dos módulos de aterrizaje proporcionaron las únicas mediciones espectrales directas de las rocas venusianas. Los perfiles de emisión determinados en el laboratorio y los espectros determinados por las misiones Venera concuerdan muy bien.

A través de su experimento, los investigadores han demostrado que para los tipos de rocas medidos en el laboratorio, los espectros y sus perfiles característicos se pueden utilizar para identificarlos de manera confiable desde la órbita.

Te puede interesar

¿Superaste el COVID-19? Quizá es gracias a tus genes neandertales

Investigadores de la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) …