Inicio / La neta de Guerrero / Combatirá SSPC a policías comunitarias de Guerrero vinculadas al narco

Combatirá SSPC a policías comunitarias de Guerrero vinculadas al narco

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que se combatirá a las policías comunitarias que estén vinculadas a grupos criminales y que en dos años habrá el doble de efectivos de la Guardia Nacional en Guerrero para atender a los municipios que lo requieran.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal enfatizó que el combate a las organizaciones criminales será parte “del combate a la inseguridad que estamos promoviendo aquí en el estado de Guerrero”, en referencia a las policías comunitarias o ciudadanas que presuntamente sirven a grupos de la delincuencia organizada.

El funcionario federal inauguró en Acapulco la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, donde advirtió que “nunca recomendaríamos ninguna acción social en contra de la legalidad”, en respuesta a la supuesta autorización de una reagrupación de miembros de autodefensas para proteger a los habitantes de comunidades a las que no ha llegado la autoridad para brindar seguridad.

Mencionó que existen policías comunitarias producto de los usos y costumbres, y por lo tanto, están legitimadas para cumplir con esa función en sus poblados, pero señaló que “hay otras que han surgido en sus inicios con propósitos sanos, pero que lamentablemente en el proceso, en el transcurso de su desempeño han terminado algunas de ellas vinculadas a uno u otro grupo de interés criminal”.

En otro tema, Durazo Montaño indicó que la Guardia Nacional está “en proceso de maduración institucional”, con apenas cuatro meses de su despliegue con 72 mil efectivos.

Adelantó que este año se sumarán 21 mil 170 nuevos reclutas a la Guardia Nacional, y el mismo número el año entrante, pues la meta institucional es contar con 150 mil uniformados en 2021, “es decir en dos años más, estaremos en posibilidades de duplicar el despliegue que actualmente tiene la Guardia en el estado de Guerrero”.

Aseguró que el reto en materia de seguridad a nivel federal se encuentra en el corto plazo, pues se requiere reclutar y formar al mayor número de policías para tener la capacidad de desplegarlos en cada uno de los municipios. Antes, durante su mensaje, Alfonso Durazo apuntó que de estar en el segundo sitio nacional en incidencia criminal, Guerrero ahora se encuentra en el número siete.

-Por Cuadratín Guerrero

Te puede interesar

Por violencia, adelantan vacaciones en escuelas de Acapulco

Acapulco, Gro. Al menos 25 escuelas de nivel básico en Acapulco, Guerrero declararon que adelantaron sus vacaciones por …