Inicio / Policíaca / Comerciantes pagan hasta medio millón de pesos a extorsionadores en Acapulco

Comerciantes pagan hasta medio millón de pesos a extorsionadores en Acapulco

En los últimos días cuatro personas fueron asesinadas en pleno Zócalo de Acapulco, tres de ellas eran comerciantes, el sector más afectado por la violencia y la extorsión.

Estos temas ha rebasado la capacidad de las autoridades, lo cual se puede deducir al ver el testimonio de uno de los empresarios de este puerto, quien declaró en cadena nacional que en dos años ha pagado dos millones de pesos para “protegerse”.

“Son 300 mil pesos, si no tienes la lana, cierra tus antros, fácil y rápido. Para que no te los siga chingando. No estamos jugando ni nada, si mañana no tenemos una respuesta tuya, a la primera no me contestas, no te los voy a rafaguear, te los voy a quemar”, ese fue el mensaje del extorsionador.

DERECHO DE PISO

La víctima de extorsión aseguró que son varios los grupos delictivos los que se le han presentado para pedirle el “derecho de piso”: “El Capuchino”, “El virus”, “El ruso”, “El 14”, “El 20” y el “Cida”.

Por su parte, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señaló que: “Tenemos un aproximado de 3, 4, 5 grupos que están disputando cada espacio de Acapulco”.

La extorsión está matando a los comercios del puerto. El sector empresarial está enfrentando una difícil situación, ya que son varias organizaciones las que les cobran la “cuota”, la cual de no pagarse es sinónimo de represalias.

2 MILLONES DE EXTORSIÓN EN DOS AÑOS

El empresario lleva dos años guardando los comprobantes de los depósitos que cada quincena hace a los delincuentes para que lo dejen operar sus negocios. Los cuales suman, en 24 meses, dos millones de pesos.

“Empezamos pagando alrededor de 15 mil, ahorita estamos pagando alrededor de 40 mil pesos. No nos atrevemos a hacer las denuncias porque consideramos que las autoridades están coludidas con esas personas. Básicamente lo que te dicen es mejor arréglate con ellos, no vas a poder con esta gente, tienen mucho poder”.

El Gobierno de Guerrero admite que la situación es grave porque los grupos delictivos se han fragmentado y el problema de la extorsión es que se trata de un delito que no se denuncia, por eso no pueden combatirlo.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó:

“En la medida que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones tienen que presentar sus denuncias de carácter anónimo, para poder tener elementos que permitan a las instituciones desarrollar operativos conjuntos, ya sea entre la Policía Ministerial y el Ejército, con la Marina”.

CIERRE DE NEGOCIOS PROVOCA DESEMPLEO

La Cámara de Comercio de Acapulco cifra en mil 800 los comercios que han cerrado y han dejado a 7 mil 200 personas desempleadas por causa de la extorsión en los últimos 3 años. El giro más afectado es el de la vida nocturna.

Jaime Badillo, presidente de Coparmex en Acapulco, señaló que el 80% de sus afiliados sufre extorsión. “Por dar cifras, que han puesto los empresarios de viva voz, pagan hasta 500 mil pesos al mes”.

Una de las formas que han hecho es que mandan a menores de edad, quienes se están comunicando con sus “jefes” y con la oficina que va a dar el dinero; los niños suelen ser vigilados a unas cuadras del lugar.

El empresario agregó que otra forma del pago de la cuota son los depósitos a cuentas bancarias en las tiendas de conveniencia. “Te dan 3 ó 4 números de cuenta. Si tú vas a depositar 40 mil pesos te dan 4 números de cuenta y vas a depositar 5 mil pesos, que es lo máximo que te acepta”.

CRIMEN Y HOMICIDIOS DOLOSOS

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, explicó que: “De acuerdo a la estadística del grupo de coordinación, Acapulco concentra el 70% de los homicidios dolosos que se cometen en el estado”.

Ante dicho panorama, los empresarios claman un trabajo de seguridad más efectivo de las autoridades.

Te puede interesar

Se inundan más de 30 casas por lluvias en la Costa Grande de Guerrero

Más de 30 casas inundadas, árboles caídos, bardas colapsadas y tramos carreteros cerrados por inundación, …