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Comercio en la cuerda floja

Las hostilidades de Donald Trump con algunos socios comerciales clave todavía no afectan las favorables cifras de crecimiento del país, pero la ansiedad aumenta por el impacto que tendrán sus aranceles sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos (EU).

La principal preocupación, dicen ejecutivos y economistas, no es una interrupción repentina de la expansión económica que está en camino de lograr un crecimiento anualizado de más de 4% en el trimestre actual, sino un peso constante e implacable sobre las ganancias corporativas y el gasto que se materialice en varios trimestres.

Una encuesta del Business Roundtable, publicada en mayo, muestra que 95% de los principales directores ejecutivos evaluó la represalia comercial extranjera como un riesgo moderado o serio, y 90% advirtió sobre el riesgo de mayores costos de los insumos.

Esas opiniones surgieron antes de que Donald Trump golpeara a China con una nueva ronda de aranceles sobre bienes con valor de 50,000 millones de dólares (mdd) y amenazara con imponer nuevos impuestos a una gama más general de productos. Carlos Gutiérrez, el exdirector general de Kellogg y actual presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, dice que las tensiones comerciales empezarán a tener un impacto significativo en el cuarto trimestre del año.

El Consejo representa a algunas de las compañías más grandes de EU.  “Las empresas estadounidenses serán las más afectadas”, dice Gutiérrez y agrega que “las compañías van a reportar malas ganancias. Va a perjudicar el mercado de valores. Peor aún, vamos a dejar a gente sin trabajo y generará inflación en nuestro país… eso es lo que sienten las compañías en todo EU”.

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