Inicio / La neta de Guerrero / Comisarios de Petaquillas bloquean bulevar y la Autopista

Comisarios de Petaquillas bloquean bulevar y la Autopista

Unas 200 personas que se identificaron como parte del grupo de Comisarios Unidos para el Desarrollo de Nuestras Comunidades (CUDCO) de las poblaciones de Petaquillas, Acahuizotla, Mazatlán, El Calvario, Palo Blanco y Tepechicotlán, realizaron una marcha y bloqueo en los carriles de la Autopista del Sol, durante más de una hora, este miércoles, generando un intenso caos vial.

Sus demandas son la validación del padrón de beneficiarios del fertilizante, agua potable y la ampliación del territorio de su “policía comunitaria” hasta el puente elevado del bulevar, frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) capitalino.

Los del CUDCO realizaron una marcha desde el puente elevado del bulevar que inicia en Petaquillas hacia la capital del estado, trayecto durante el cual se toparon con un retén de la Policía del Estado instalado a la altura del acceso a la colonia La Cinca, y finalmente llegaron al punto conocido como “El Parador del Marqués”, al sur de Chilpancingo.

Ahí bloquearon el acceso del bulevar de Petaquillas y los carriles sur-norte de la Autopista del Sol por espacio de más de una hora, hasta que fueron atendidos por el secretario de Seguridad Publica, David Portillo Menchaca y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral.

Al final, con el acuerdo de dialogar en la Comisaría de Petaquillas, se abrieron a la circulación parcialmente los carriles.

El comisario de Petaquillas, Antonio Antaño Moreno, dijo que están demandando a las autoridades de Chilpancingo que cuando menos dos días a la semana mande agua a sus hogares. “Cavaron un pozo profundo para surtir de agua a Chilpancingo y a nosotros nos dejan sin agua, no es justo”, se quejaron.

Reclamó que el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no les haya notificado de esa obra. “A Petaquillas no lo contemplan, no nos informan, nomás nos dijeron que ya que estaba hecho el pozo. No negamos el agua, lo que pedimos es que se atienda con dos días de distribución de agua a Petaquillas”, expuso.

Antaño Moreno explicó que un punto importante de su movilización es su respaldo a la “policía comunitaria” que ha colocado dos puestos de revisión en el bulevar de Petaquillas, misma que las autoridades estatales y federales identifican como un “grupo armado” que no tiene nada que ver con la Ley 701 que regula las policías ciudadanas en comunidades indígenas de Guerrero.

El comisario de Petaquillas aseveró que la “jurisdicción” de esa “policía comunitaria” es hasta el puente elevado del bulevar, frente al Cereso, “por lo tanto, Petaquillas tiene la responsabilidad de brindar seguridad si las colonias de esa zona reclaman el servicio”.

“Si el gobierno del estado y el gobierno municipal no puede con la seguridad en esas colonias (al sur de esta capital), nosotros estamos dispuestos a apoyarles”, afirmó.

Dijo que están pidiendo que cuando menos se amplíen sus retenes hasta el entronque en la colonia La Cinca, un kilómetro más adelante de donde se encuentran ahora. “Eso estamos pidiendo y esa va a ser la negociación. No venimos a confrontarnos, queremos soluciones pacíficas, que nos dejen trabajar con nuestra policía”.

Se le preguntó sobre la creación de la Guardia Nacional y de la postura de las autoridades federales y estatales de que no se va a permitir que haya grupos armados en carreteras. “Es cuestión de dialogar y llegar a acuerdos, si el pueblo de Petaquillas y las comunidades están tranquilas con la policía rural, pienso que la Guardia Nacional debe respetar, porque somos libres también de manifestarnos en ese aspecto”.

Dio a conocer también que están exigiendo que se abra a la brevedad el Centro de Salud de Servicios Ampliados. “Hace falta voluntad para que se atienda de manera correcta a 9 mil habitantes de nuestra comunidad”.

Recordó que esa obra se inició desde hace 3 años. “Contribuimos a la instalación de energía eléctrica y agua potable, como nos pedían en el Ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría de Salud, y es la fecha que no se abre ese Centro de Salud, cuando hemos cumplido con nuestras obligaciones. Está de adorno esa obra en nuestra comunidad”, se quejó.

Fertilizante

El comisario de Bienes Ejidales dijo que hay unos 70 campesinos que están en el padrón de beneficiarios que podrían quedar fuera por las nuevas reglas de operación de ese programa, por lo cual piden a las autoridades que flexibilicen los requisitos.

Desde las 10:30 de la mañana estuvo liberado un carril de circulación, en tanto la Comisión de pobladores y autoridades estatales, federales y municipales se trasladó a negociar en la Comisaría.

Ahí el comisario Antaño Moreno les informó que la próxima semana moverán el retén de policías instalado sobre el bulevar a Petaquillas y que lo van a acercar por el acceso a La Cinca, y estará supervisado por la Policía Federal y del Estado.

Del Centro de Salud les dijeron que el 5 de abril inicia operaciones, se revisará el padrón de beneficiarios del fertilizante y se harán trabajos de drenaje en un jardín de niños. También que habrá dos días de agua en esa comunidad, obtuvieron además pintura y cemento para varias escuelas, la instalación de una caja de cobro de Catastro y que el 25 por ciento de lo que se recaude será para esa comunidad.

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …